PEMEX

Deuda de Pemex supera 7 veces sus utilidades pese a apoyos del gobierno, según S&P

Fabiola Ortiz, directora de S&P Global Ratings, aseguró que son positivas las acciones que ha implementado el gobierno para liberar presiones de liquidez de Pemex, pero no necesariamente las aportaciones implican que va a haber una mejora en la generación de flujo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) es siete veces mayor que sus ingresos anuales, lo cual muestra un nivel de apalancamiento muy alto, y los apoyos del gobierno no necesariamente se traducen en una mejora del flujo de la empresa, indicó Fabiola Ortiz, directora de S&P Global Ratings.

“Vemos como positivas las acciones que ha implementado el gobierno para liberar estas presiones de liquidez que la compañía tiene, pero no necesariamente estas aportaciones implican que va a haber una mejora en la generación de flujo”, destacó la especialista.

 

Ortiz explicó que la petrolera mexicana tiene cerca de 100 mil millones de dólares de deuda reportada, pero si le sumamos los pasivos laborales que también son relevantes y que obviamente nosotros consideramos como deuda, nos daría en promedio un total de 150 mil millones comparados, porque esto lo comparamos con una generación de EBITDA de tan solo 22 mil millones, esto nos da un resultado y un apalancamiento en alrededor de siete veces para el segundo trimestre del 2025.

A través de una entrevista para el podcast Norte Económico, realizado por Banorte, la directora de S&P Global Ratings, dijo que Ecopetrol en Colombia tiene un apalancamiento de 2.5 veces, Petrobras en Brasil más o menos de dos veces y en Argentina YPF de más o menos 2.3 veces para el mismo periodo, “Pemex entonces queda muy por arriba de estos niveles”, destacó.

Contexto: Al 31 de marzo de 2025, la deuda financiera bruta de Pemex es de cerca de 101 mil 100 millones de dólares, además, la deuda con proveedores al cierre del primer semestre de 2025 ascendía a 430,540 millones de pesos, lo cual representa presiones importantes para la empresa.  

Para el próximo año, el plan económico también prevé un apoyo de cerca de 263 mil millones de pesos, que es lo más probable que se destinen para el pago de deuda de corto plazo.

Apoyos positivos

Fabiola Ortiz indicó que el apoyo que recibe Pemex no es reciente, pues los ha recibido durante los últimos 20 años, pero durante estas dos últimas administraciones ha sido mucho más evidente que en las anteriores.

Pemex recibió en el sexenio pasado cerca de 870 mil millones de pesos, más o menos, por lo que el apoyo a la petrolera ha estado presente, y por ello la calificadora igualó la nota de Pemex con la del soberano a triple B.

“El perfil crediticio de la compañía hace 10 años era grado de inversión y por lo tanto, a lo mejor no requería de apoyos extraordinarios como lo vemos ahora y que han sido cada vez más frecuentes”, precisó Ortiz.

También destacó que durante los últimos años los mecanismos que ha utilizado el gobierno para apoyar a la empresa han sido muy diversos y no solo se trata a través de inyecciones de capital.

Los retos no sólo son de deuda

Ortiz indicó que las acciones del gobierno mejoran la liquidez de Pemex en el corto plazo, corto mediano plazo, pero existen otros grandes retos para la empresa, que sería generar el flujo a través de sus operaciones propias, operaciones que realiza la compañía.

Pues la empresa enfrenta retos de exploración, extracción, así como el incremento de reservas y el fortalecimiento de la inversión en las actividades operativas, en este sentido destacó que el plan de Pemex también incluye la participación de empresas privadas.

“Es para nosotros un punto muy relevante para lograr la producción de crudo adecuada que compense el monto de deuda de la compañía y obviamente la autosuficiencia esperada”, aseguró Fabiola Ortiz.

 

Si bien los retos de la empresa son muchos, la directiva indicó que el éxito dependerá de una implementación tanto efectiva y que tenga la capacidad de manejar los posibles desafíos, en nuestra opinión serían la volatilidad propia de los precios de petróleo, las fluctuaciones en el tipo de cambio, manejar estas tasas de declinación que les mencionaba de los campos maduros de la empresa.