En julio, el personal ocupado en de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) retrocedió 3.62%, comparado con el mismo mes del año previo, con lo que suma 19 meses consecutivos de caídas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Estadística y de Geografía (Inegi).
Según los datos del Inegi, esta mala racha en la ocupación laboral del sector IMMEX no se veía desde el periodo de julio de 2008 a enero de 2010 cuando el personal ocupado también cayó durante 19 meses al hilo.
“El deterioro de las cifras de personal ocupado y el bajo crecimiento de las horas trabajadas indican que persiste la debilidad en la industria manufacturera”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Te podría interesar
En su comparación mensual, el personal ocupado en estos establecimientos manufactureros disminuyó 0.17% mensual.
Contexto: La caída acumulada del personal en este sector muestra la dinámica del mercado laboral en México, pues si bien se mantiene un débil crecimiento en el empleo, éste se concentra en la informalidad, mientras que los empleos formales registran pérdidas.
Horas trabajadas
Por su parte, las horas trabajadas totales crecieron 0.72% mensual, mientras que, a tasa anual, mostraron una caída de 2.57%, sumando 3 meses consecutivos de retrocesos.
Finalmente, las remuneraciones reales crecieron 0.77% mensual, rebotando desde la caída de 0.23% del mes previo. A tasa anual, crecieron 6.67 por ciento.
Los subsectores que más ganan y pierden
Según cifras originales, el personal ocupado registró disminuciones anuales en 14 de los 20 subsectores, de los cuales destaca: el de las industrias metálicas básicas registra la mayor caída con un descenso de 13.63%, seguido de productos textiles, excepto prendas de vestir con una baja de 12.42%, equipo de transporte con -9.44% y la industria química con una caída 8.96 por ciento.
Por otro lado, los subsectores que muestran mayor crecimiento son el de equipo de computación con un crecimiento de 6.43%, aparatos eléctricos con 4.99%, bebidas y tabaco con 3.54% y muebles, colchones y persianas con un avance de 3.14 por ciento.
“Cabe mencionar que, actualmente están en vigor aranceles a la industria automotriz, así como al acero y aluminio, por lo que es probable que estos sectores continúen mostrando deterioro en su personal ocupado”, precisó Siller.
