EMPLEO

Informalidad empuja el crecimiento del empleo en el segundo trimestre: Inegi

En el periodo de abril-junio, 32.6 millones de trabajadores se ubicaron en el sector informal, esto es 398 mil personas más respecto al mismo lapso de 2024

Escrito en NEGOCIOS el

En el segundo trimestre de 2025, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 61.1 millones de personas, lo que significa 111 mil más con empleo respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, el mayor incremento se dio en el empleo informal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el periodo abril-junio, la tasa de participación económica se ubicó en 59.5 % de la población de 15 años y más.

En este sentido, la población ocupada en la informalidad laboral sumó 32.6 millones, esto representó 54.8% de la población ocupada, y significa 398 mil personas más respecto al mismo lapso de 2024, además de que tiene la mayor tasa de crecimiento comparada con otros sectores laborales.

Los trabajadores informales contemplan a aquellos que son laboralmente vulnerables y que no cuentan con seguridad social, si se compara la cifra reportada durante este trimestre con el anterior, el número de trabajadores informales aumentó en 600 mil personas.

De manera detallada, 17.2 millones conformaron la ocupación en el sector informal.  Esta cantidad constituyó 29.0% de la población ocupada y representó un aumento anual de 549 mil personas. Además, 7.7 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.4 millones, al agropecuario, y 2.2 millones, al trabajo doméstico remunerado.

La ocupación informal, según el sexo de los trabajadores, muestra que hubo 13.5 millones de mujeres en esta situación, cifra que subió en 126 mil respecto a la del trimestre abril-junio de 2024. Por su parte, la de hombres incrementó en 273 mil, al pasar de 18.9 millones en el segundo trimestre de 2024 a 19.1.

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillocoordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, es “muy preocupante” el aumento de la informalidad, pues esto deteriora la calidad de vida de los trabajadores, además de el aumento de empleos en este sector puede amenazar los avances en materia de pobreza.

Contexto: La informalidad laboral en México representa más de la mitad de la población ocupada. Este empleo se caracteriza por la falta de acceso a seguridad social, prestaciones y estabilidad laboral, lo que limita las posibilidades de movilidad económica de millones de familias.

Se desacelera el empleo en la industria

En relación a la ocupación por sectores, el sector secundario, aquel que está vinculado a la industria registró una pérdida de 368 mil 635 empleos.

De manera detallada, la industria manufacturera, que concentró 16.1% de la población ocupada, disminuyó en 118 mil personas mientras que en construcción participaron 7.8% de las personas ocupadas y presentó una reducción anual de 226?mil personas.

Por otro lado, el sector primario sumó 55 mil 19 empleos, y el sector servicios sumó   382 mil 99 empleos, y fue el segundo mayor, después de la informalidad.

Aumenta participación femenina

Los datos del Inegi muestran que del total de la Población Económicamente Activa (PEA) las mujeres concentraron 25.0 millones y los hombres 36.0 millones, en el caso de las mujeres el crecimiento anual fue de 83 mil, y en ellos, de 29 mil.

En términos proporcionales se registraron 46 de cada 100 mujeres activas y 75 de cada 100 hombres.

Finalmente, la población desocupada (desempleada) disminuyó en 2 mil 204 personas en el mismo periodo. Así, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 2.66% en el segundo trimestre, subiendo desde el mínimo histórico de 2.46% en el primer trimestre del 2025 pero ubicándose ligeramente por debajo de la tasa de 2.67% en el segundo trimestre del 2024.