MOVILIDAD ELÉCTRICA

CFE se demora en instalar medidores para autos eléctricos

A pesar de que la CFE informa que una vez cumplidos todos los requisitos se demora 5 días, usuarios reportan que la espera se extiende y hay quienes llevan hasta 4 meses esperando

Créditos: LSR/iStock
Escrito en NEGOCIOS el

Daniela Zambrano se compró un auto eléctrico e inició con el proceso para tener un cargador de  de 220 v, sin embargo, el proceso en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha extendido; ya pasaron cuatro meses y no lo ha logrado.

“Una vez que tuvimos instalado el cargador, fuimos a la CFE y primero se tardaron como semana y media para ir a verificar la instalación, pero nos dijeron que teníamos que hacer modificaciones, hicimos los cambios que nos pidieron, volvimos a solicitar la visita y empezaron a tardarse más, nos solicitaron más documentos y es la fecha en que no nos han venido a instalar el medidor”, comentó Daniela Zambrano a La Silla Rota.

Loading…

De acuerdo con la CFE, una vez cumplidos los requisitos de contratación, el tiempo máximo de atención para la conexión del servicio es de 5 días, no obstante, el caso de Daniela y de muchos otros usuarios desmiente esto.

Alejandro Morales cuenta que realizó la solicitud de contratación de servicio de 220v hace mes y medio y a pesar de que asegura haber cumplido con todos los requisitos no ha obtenido que se instale el medidor.

“Cuando hablo a la CFE me dicen que la demora es por carga de trabajo, falta de medidores y he sabido que tienen otras solicitudes con demora de 3 meses”, lamenta el usuario.

 

Sobre el tema y los retrasos reportados por usuarios, la CFE dijo no tener ningún comentario. 

Empresas advierten de un tiempo mayor al que anuncia la CFE

Algunas de las empresas que realizan la instalación de estos cargadores como VEMO, advierten que los tiempos de finalización dependen de la CFE y pueden tardar entre 15 días y un mes y medio desde que se tiene la documentación completa.

Para lograrlo, en algunos casos, se requerirá un dictamen de una Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas (UVIE) que certifique que la instalación cumple con la normativa vigente. Este trámite tiene un costo adicional y se cotiza por separado.

Cabe destacar que los cargadores deben ser instalados por empresas certificadas para que tenga vigencia la garantía.

Los requisitos que la CFE solicita son nombre, datos de facturación, comprobante de domicilio y número del medidor actual. También es necesario acreditar la propiedad del inmueble con alguno de los siguientes documentos: escritura notariada, contrato de compraventa notariado, recibo predial o contrato de arrendamiento.

Autos eléctricos al alza

México se encuentra en crecimiento de los autos eléctricos, y de acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, es posible un cambio del parque vehicular de hasta el 50% para el 2030.

Pero para ello, es necesario que la movilidad eléctrica esté acompañada por la promoción con varios incentivos gubernamentales, y uno de los primeros pasos es facilitar la infraestructura para que pueda optimizarse su uso.

El mercado de vehículos eléctricos 2025 en México todavía se encuentra en su fase de crecimiento y actualmente representan cerca del 1% de todo el parque vehicular, pero según datos de la AMDA en al menos los últimos dos años representa cerca del 10% del total de las ventas.