Olinia, los autos eléctricos mexicanos ya tienen fecha de presentación, la cual será en junio de 2026. Con relación a su diseño, éste incorporará a un alebrije en forma de liebre con ales, como un sello cultural y símbolo de adaptabilidad, inteligencia y dinamismo, cuyo proyecto reúne a especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, será en septiembre de 2025 cuando se dé a conocer el diseño final de Olinia, el cual además de eléctrico, será ligero y podrá subir pendientes, su carga será en enchufes convencionales y el costo de operación será menor al de cualquier vehículo de gasolina e incluso de una motocicleta.
LEE TAMBIÉN: Por ahorro de gasolina, voltearon hacia autos eléctricos
Te podría interesar
¿A cargo de quién está el diseño de los nuevos autos eléctricos Olinia en México?
El IPN será quién tenga a su cargo tres de las seis áreas claves de los autos eléctricos mexicanos Olinia: el diseño interior, diseño exterior y los sistemas embebidos, es decir, el programa que tendrá el control, comunicación y monitoreo de cada unidad. De acuerdo con el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, este instituto desarrollará el cargador del vehículo, la infraestructura de pruebas y un sistema de gestión de calidad.
Asimismo, el TecNM participa con 20 institutos y 34 investigadores concentrados en Puebla. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los autos eléctricos Olinia deben ser eléctricos, no contaminantes, adaptados al uso que se da en México y recargables en cualquier conexión doméstica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
