PEMEX

Pemex busca recomprar bonos por 9 mil 900 millones de dólares

De acuerdo con la oferta lanzada por la petrolera se trata de 11 series de bonos en euros y dólares con vencimiento entre 2026 y 2029

Créditos: Raúl Estrella
Escrito en NEGOCIOS el

Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará recomprar 11 series de bonos en euros y dólares con vencimiento entre 2026 y 2029, por un monto de 9 mil 900 millones de dólares.

De acuerdo con un documento de la petrolera, la oferta expira el 30 de septiembre, y establece que los tenedores de los bonos también recibirán un importe en efectivo por concepto de intereses devengados y no pagados sobre los valores aceptados para su compra en la oferta.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que esta operación se da en un contexto en el que el gobierno federal ha elevado sustancialmente sus apoyos a Pemex, destacando los 12 mil millones de pesos en bonos precapitalizados que dieron liquidez de corto plazo a Pemex y fueron suficientes para que Fitch subiera en agosto la calificación crediticia de la petrolera a BB desde B+.

“A pesar de estos apoyos, Pemex aún tiene una deuda de 100 mil millones de dólares, así como 20 mil millones de dólares en pagos pendientes a proveedores, por lo que si bien los apoyos del gobierno apoyan la situación en el corto plazo, no es una solución duradera para las finanzas de Pemex y en el mediano plazo, también se comprometen las finanzas del sector público de México”, destacó Gabriela Siller..

Contexto: El pasado 7 de agosto, Pemex junto con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía lanzaron el Plan Estratégico 2025-20235, el cual establece una serie de medidas que buscan aliviar las finanzas de la petrolera, y según el cual ésta dejaría de recibir apoyos gubernamentales en 2027.

Gran deuda

Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel internacional, la deuda financiera ronda los 100 mil millones de dólares y la de proveedores unos 23 mil millones de dólares. 

¿Por qué es importante el financiamiento a Pemex?

El financiamiento de Pemex es muy importante porque aporta ingresos fiscales y energía al país, pero depende en gran parte de financiamiento público y privado.

Los recursos obtenidos permiten mantener su operación, la producción, invertir en exploración y cubrir vencimientos de deuda, lo que influye directamente en la estabilidad económica de México.