Del 1 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025, periodo que marca el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, registró una producción promedio mensual de 1 millón 716 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos, esto es 3.7% menos que el millón 782 mil barriles que se produjeron en el último año del gobierno de López Obrador.
El documento del Primer Informe de Gobierno muestra que en enero de este año la producción de hidrocarburos cayó de manera importante, no obstante, en lo que va del año registra una recuperación importante.
Los datos muestran de manera detallada que 90% de los hidrocarburos líquidos producidos en el país de octubre a junio provino de asignaciones operadas por PEMEX, 5% provino de asociaciones y migraciones en las que participa la empresa y el 5% restante de contratos adjudicados en rondas.
Te podría interesar
Cifras del discurso difieren con las del informe
Cabe señalar que las cifras de refinación que dio la presidenta durante su discurso, difieren con las que contiene el documento entregado al Congreso, pues en refinación, del 1 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesó un volumen promedio de petróleo crudo de 906 mil barriles por día, que representó un incremento de 1.4% respecto al mismo periodo del año anterior, no el millón 200 mil que reportó la presidenta.
Además, se reporta que la Refinería Olmeca logró procesar 197 mil barriles diarios en el mes de junio de 2025, alcanzando 56% de su capacidad instalada, y no el 100% reportado por la presidenta.
A pesar de las inconsistencias, en junio de 2025 el volumen registrado de procesamiento fue el más alto durante la presente administración, “un hito en el fortalecimiento de la capacidad de refinación nacional”, destaca el documento.
Se fortalece la producción de hidrocarburos
Como parte de la continuidad de la política energética, la gasolina es el producto de mayor relevancia, de tal forma que entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2025, su producción promedio mensual alcanzó los 322 mil barriles diarios, lo que representa un aumento de 16% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 278 mil barriles diarios.
“La producción mostró una tendencia sostenida al alza durante este periodo, pasando de 256 mil barriles diarios en octubre de 2024 a 438 mil en junio de 2025, un incremento de 71 por ciento”, destaca el documento.
