La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) modificaron los precios mínimos de exportación para el tomate fresco, en respuesta a las peticiones de productores y exportadores, quienes señalaron la necesidad de ajustar el precio de acuerdo con los costos de producción y precios de referencia internacionales.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo, fue firmado por Marcelo Ebrard, titular de Economía, y Julio Antonio Berdegué, secretario de Agricultura, modifica los precios mínimos fijados apenas el pasado 8 de agosto de 2025.
Según el DOF, los cambios responden a consultas con organismos de la industria y exportadores de tomate fresco, quienes advirtieron que los precios anteriores no reflejaban con precisión las condiciones de mercado y los costos de producción.
Te podría interesar
La medida busca equilibrar la protección a los productores nacionales con la competitividad internacional, evitando que países competidores aprovechen precios más bajos para desplazar al tomate mexicano en los mercados.
Contexto: A penas en agosto pasado, el DOF publicó un acuerdo inicial que fija precios mínimos de exportación del tomate, sin embargo, productores y exportadores presentaron observaciones a Economía y Sader, por lo que el 15 de agosto se iniciaron consultas con organismos agrícolas y cámaras empresariales, por lo que se actualizaron los precios fijados inicialmente.
Precios actualizados por variedad
En el DOF se detalla una lista de variedades de tomate con sus respectivos precios mínimos de exportación en dólares por kilogramo. Entre ellos:
Tomate cherry a granel: 1.50 dólares
Tomate cherry empacado: 2.20 dólares
Tomate bola: 0.95 dólares
Tomate bola Stem On: 1.35 dólares
Tomate Roma (saladette): 0.88 dólares
Tomate grape empacado: 2.20 dólares
De acuerdo con las dependencias que firmaron el documento, dichos precios incluyen costos de producción, utilidad razonable, gastos aduanales, envase y flete, de acuerdo con el documento oficial.
¿Por qué es importante para la economía mexicana?
El tomate fresco es uno de los principales productos agrícolas de exportación en México, es uno de los pilares de la balanza agroalimentaria. Con las modificaciones publicadas hoy, el gobierno busca que tanto pequeños, medianos y grandes exportadores puedan colocar su producto a un precio competitivo sin perder terreno frente a competidores como Canadá, Países Bajos o España.
