El jitomate mexicano está bajando de precio y esto no se debe en gran parte a la inflación, su costo ha disminuído en nuestro país debido a que hay mayor oferta. Esto se debe a la tarifa arancelaria de aproximadamente 17% que Estados Unidos impuso a México, de tal manera, este producto no está entrando al país vecino, lo que provoca en México una sobreoferta del jitomate, de acuerdo con un reporte de José Yuste con Azucena Uresti por Radio Fórmula.
En este sentido, el pasado 14 de julio Estados Unidos puso en vigor un arancel del 17.09% al jitomate mexicano. Sin embargo, al día siguiente, el 15 de julio, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mencionó en el medio referido que este no es un arancel, sino una cuota compensatoria. No obstante, el secretario subrayó que se requiere de una ronda de negociaciones para que se llegue a un acuerdo.
“Se trata de una cuota compensatoria, no es tanto un arancel, es una cuota del 17 por ciento que deriva de un proceso entre productores de tomate de México y Estados Unidos ya tiene un acuerdo hace muchos años. La última renovación fue en 2019”, declaró el funcionario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
