PEMEX

Deer Park no envía combustibles a México, expone especialista

A pesar de que el gobierno ha presumido el buen funcionamiento y la producción de la refinería texana, los combustibles que se producen en Estados Unidos ya están comprometidos, por lo que, no se mandas a México, explicaron especialistas

Créditos: X / @Pemex_DeerPark
Escrito en NEGOCIOS el

La refinería de Deer Park, ubicada en Texas, es el complejo que más aporta a Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto financieramente como en producción de combustibles, sin embargo, no contribuye con la tan prometida soberanía energética, pues envía poco menos del 10% de los combustibles que refina

“La compra de Deer Park ha sido un éxito rotundo, es una refinería que Pemex ya conocía, tiene coquizadoras, la gente que estaba en la refinería se quedó trabajando y se garantizó la continuidad de sus operaciones, pero los combustibles que produce están comprometidos y no van a llegar a México más del 10%”, indicó Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.

Loading…

De acuerdo con datos de Pemex, en el primer semestre del año la refinería texana procesó en promedio de 295 mil barriles diarios de petróleo, esta cifra superior a cualquiera de las siete refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

La refinería Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo crudo y, en el primer semestre de 2025, refinó un promedio de 295 mil barriles diarios, lo que muestra que opera al 86% de su capacidad, esto es mucho más que cualquiera de las refinerías de Pemex, que están en México.

Por otro lado, de acuerdo con datos de Pemex, las siete refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR) en el mismo periodo operaron en promedio al 50% de su capacidad, por lo que, el abastecimiento del mercado mexicano sigue dependiendo de las importaciones.

Contexto: En mayo de 2021, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex adquiriría el 50.005% de las acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, propiedad de Shell Oil Company. La operación se concretó en enero de 2022, cuando Pemex tomó el control total de la refinería.

El costo de la compra fue de 596 millones de dólares, más el pago de la deuda de la planta, que ascendía a cerca de 1,200 millones de dólares. El gobierno mexicano defendió la adquisición como parte de la estrategia para alcanzar la autosuficiencia energética y reducir la importación de combustibles, pero tres años después, esto no ha sucedido.

Una promesa incumplida

En septiembre de 2023, hace dos años, el ex director de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó que se estaba trabajando en mejorar los canales logísticos para que Deer Park aportara más al consumo nacional.

“Entre las opciones que se analizan están el envío a través de ductos o de tren, e incluso hay pláticas con algunas empresas interesadas en participar en el desarrollo de la infraestructura, tales como Kansas City Southern (KCS)”, indicó el funcionario.

 

Sin embargo, aquella promesa no se ha cumplido, primero porque no se ha invertido en la infraestructura, sobre todo en puertos, y segundo, porque los combustibles que produce la refinería texana ya están comprometidos.  

“Los contratos de la Refinería se quedaron intactos, por lo que, el 90% de los combustibles que se procesan en Texas ya están comprometidos”, destacó Gonzalo Monroy.

 

Ramsés Pech, analista del sector energético, indicó que no salen más del 10% de gasolina y diésel que se producen en Deer Park, aseguró que es un modelo de negocios que funciona financiera y técnicamente, pero desde el punto de vista del abastecimiento no, porque sus combustibles no llegan al país.

Mucho que aprender

La manera en la que opera Deer Park es ejemplar para México, tan es así que se han enviado a personal de otras refinerías para aprender y poner en práctica esos conocimientos, no obstante, para que el SNR hace falta que Pemex invierta y mejore la calidad del crudo que se procesa.

“A diferencia de las refinerías que hay en el país, Deer Park tiene un buen mantenimiento, y tiene una excelente mano de obra que ha garantizado la operación, además el crudo que se procesa allá es de más calidad y por eso el funcionamiento del completo es mejor”, destacó Monroy.

 

Por su parte, Ramsés Pech indicó que la promesa de la autosuficiencia energética está lejos, pues para alcanzarla se necesita que las refinerías del país operen al menos al 80%, que la refinería Olmeca opere al menos al 90% y que los combustibles de Deer Park se envíen a México, pero de acuerdo con el comportamiento que ha tenido la refinación, parece que esos requisitos están lejos de cumplirse.