REVISIÓN DEL T-MEC

Revisión del T-MEC, estos son los 4 escenarios clave para México, EU y Canadá: IMCO

En dos de los 4 escenarios México y Canadá estaría presionados por Estados Unidos y se verían en la necesidad de ceder en algunos sectores

Créditos: LSR
Escrito en NEGOCIOS el

México, Estados Unidos y Canadá han iniciado las labores para revisar el acuerdo que los une como socios comerciales; T-MEC. Será a partir de la fecha de revisión en julio de 2026, que se abren cuatro distintos caminos posibles para el futuro del acuerdo trilateral, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  

El primer escenario es en el que los tres gobiernos acuerdan extender el Tratado por 16 años, es decir, hasta 2042. La próxima revisión sería en 2032.

El IMCO detalla que una segunda opción es que la revisión se convierta en una renegociación que implique abrir los capítulos del Tratado y llevar a cabo modificaciones sustanciales. Este escenario implicaría, potencialmente, concesiones de México y Canadá, donde los países aceptan restricciones a cambio de certidumbre de largo plazo.

La tercera opción es que, si al menos uno de ellos no confirma la extensión, el Tratado no se cancela de inmediato, sino que entra en un esquema de revisiones anuales hasta 2036 (vigencia original del T-MEC). Esto extendería la incertidumbre más allá de 2026.

Un escenario desfavorable para México y Canadá

Finalmente, si una de las partes se retira del Tratado de manera unilateral con un aviso de seis meses de anticipación. Este escenario abriría la puerta a la negociación de tratados bilaterales, donde México y Canadá tendrían una posición desfavorable de cara a Estados Unidos.

Contexto: El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, con la estipulación de que al sexto año las partes deberán evaluar su funcionamiento y decidir si se renueva el acuerdo por otros 16 años o se ajustan ciertas disposiciones.

Los procesos de consultas que han iniciado en los tres países marcan el inicio formal del proceso de revisión del T-MEC, donde el país deberá promover una agenda en favor de la apertura e integración regional.

México cambia estructura en la negociación

Aunque el secretario de Economía, Marcelo Ebrard indicó que se cambiará la de comunicación con los actores interesados, una de las recomendaciones del IMCO  es relanzar el “cuarto de junto” como mecanismo de coordinación entre gobierno y sector privado con la participación de cámaras industriales y representantes de todos los sectores ligados a la economía exportadora para facilitar el intercambio de información y propuestas de cara a la revisión.

Además de organizar audiencias por parte de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC del Senado de la República para ofrecer un espacio de intercambio de ideas y propuestas abierto y plural entre sectores.