La Secretaría de Economía inició la consulta para evaluar cómo va el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y aunque será un proceso difícil el acuerdo comercial seguirá, aseguró Marcelo Ebrard, titular de la dependencia.
“El objetivo es llegar a 2026 con todos los elementos necesarios para revisar el Tratado, hay que definir antes del 1º de julio si sigue o no sigue, sí va a seguir y de ahí procedemos a una revisión muy detallada. (…) Va a ser un proceso difícil, nada sencillo, pero ya estamos ahí, vamos a realizar las consultas, y eso me da gusto”, destacó el secretario de Economía.
Ebrard destacó que las consultas que se recibirán a partir de hoy buscan hacer la evaluación de cómo nos fue con el Tratado que tenemos con Estados Unidos y Canadá, y se pide que participen todos los sectores; académicos, empresariales, laborales, entre muchos otros, pero también que se involucren los ciudadanos.
“Cualquiera puede participar y tenemos la obligación de recibir todas las participaciones y sistematizarlos. Tenemos reuniones con muy diferentes sectores, pero quisimos abrirlo más, vamos a escuchar al movimiento obrero y tendremos muchas reuniones con distintos sectores”, aseguró.
También estacó la coordinación que está habiendo con Estados Unidos y Canadá, pues aseguró que estas consultas se realizarán de manera coordinada en los tres países.
Plazo se puede ampliar
El periodo de tiempo que se abrió en México es de 60 días, pero el funcionario indicó que en caso de requerirse más tiempo se va a ampliar.
“Esta es la evaluación de los mexicanos, esto queremos que se cambie y esto queremos que se ponga, por eso hay que preguntar, invitar y escuchar, para eso es la consulta por eso hay que tomarlo en serio”, precisó.
También indicó que en noviembre, más o menos hacia el 17 de dicho menos, harán una evaluación y si ven que es suficiente pasarán a la elaboración de un documento para la Presidenta y para el Senado de la República, y ese será el punto de partida para la revisión del Tratado.
Cada país pondrá el acento en sus temas
Marcelo Ebrard comentó que cada país pondrá el énfasis en los temas que más les interesan, en el caso de México será crucial el tema de los aranceles, por ejemplo; “¿por qué me pones aranceles en acero y aluminio?, ¿por qué me pones cuota compensatoria en tomate?”, aseveró.
Dijo que estarán informando sobre cómo va el tema de la consulta y que se realizarán foros y encuentros al respecto.
