Este 15 de septiembre muchas familias se reúnen para disfrutar una cena familiar y sumarse a los festejos de la Independencia de México, de acuerdo con una encuesta 94% de los mexicanos celebra de alguna manera y el 86% cenará pozole y es principalmente acompañado por la cerveza, de acuerdo con el estudio “Mexicanidad 2025? realizado por Kantar.
De acuerdo con el estudio, la noche de este lunes 92% celebrará en casa con la familia y 86% cenará pozole, consolidándolo como el platillo más representativo de la fecha.
En segundo lugar, el 59% de los encuestados dijo que degustará tamales y 38% también recurrirá a los platillos típicos regionales para completar su menú.
Te podría interesar
Entre los favoritos también están los antojitos callejeros como elotes, churros y chicharrones con un 35%, los chiles en nogada con 35% y los pambazos con un 34% de participación en las mesas de las familias mexicanas.
Cerveza, lo que más se bebe
El estudio muestra que la cerveza es la bebida predilecta con un 76% de preferencia, por encima del tequila, mezcal y pulque bebidas que consumen 53% de los encuestados. Los refrescos siguen presentes en el 82% de las mesas, mientras que las aguas frescas alcanzan un 59%. Además, las opciones sin alcohol como los mocktails y la cerveza sin alcohol ganan espacio con un 27%.
"El 15 de septiembre es más que una celebración: es un espejo de la identidad mexicana. La forma en que las familias se reúnen, lo que comen, lo que beben, la música que eligen y las marcas con las que se identifican son expresiones de una mexicanidad viva, orgullosa y en constante evolución", destaca el reporte.
Así se escucha y se ve el grito
La música no puede faltar para amenizar este festejo y es la regional mexicana la que más ambientara esta noche con 65%, con el mariachi (68%) a la cabeza, seguido de banda (55%), norteña (46%) y corridos (30%).
Si bien la mayoría de las familias cenará en casa, también buscan involucrarse en el grito a través de lo digital, pues el 71% planea verlo en algún medio, 33% lo seguirá por televisión, mientras que el consumo en plataformas digitales crece al 21% y en redes sociales al 11%.
