Celebrar el Grito de Independencia este año saldrá más caro. Un sondeo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que organizar una cena para 10 personas en casa puede costar hasta 7,000 pesos, es decir, 17% más que en 2024, cuando el gasto rondó los 6,000 pesos.
El menú típico concentra gran parte del gasto: preparar pozole puede representar un desembolso de hasta 2,000 pesos; la tinga de pollo alcanza 1,250 pesos; las tostadas de pata, 1,100; y los pambazos, hasta 1,350. A esto se suman las bebidas —refrescos, aguas frescas, cerveza y tequila— que van de entre 2,800 y 3,000 pesos, y la decoración con banderas, papel picado y adornos, que implica 600 pesos adicionales.
“La ventaja de organizar el festejo en casa es que suele convertirse en una celebración de ‘traje’, en la que cada familia aporta un platillo”, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Te podría interesar
Dar el grito de independencia fuera de casa también cuesta
Acudir en familia al Zócalo capitalino ya no es un gasto menor: entre transporte, antojitos como esquites, pambazos, buñuelos o marquesitas, y bebidas, la erogación promedio alcanza 5,800 pesos, 16% más que el año pasado.
En bares o restaurantes, donde las bebidas son "el centro de la fiesta", la cuenta llega a 1,400 por persona, por lo que un grupo de 10 podría gastar hasta 14,000 pesos, también 17% más que en 2024.
Los atuendos típicos mexicanos, como blusas bordadas, camisas de manta o sombreros, pueden significar un costo de 1,200 pesos por persona. Y una serenata de mariachi de gama media con seis canciones se cotiza en 3,600 pesos, lo que representa un aumento de 20%.
Dar el grito fuera de casa también sale caro, pero hay presupuestos para cada bolsillo
Este 15 de septiembre para celebrar y vivir el tradicional Grito de Independencia hay lugares para todo tipo de presupuesto y aquí te damos algunos ejemplos:
- Desde la vista más espectacular al Palacio Nacional, en el Gran Hotel Ciudad de México hay paquetes con habitación desde 13,950 pesos.
- En el famoso Salón Tenampa el precio por persona es de 850 pesos. El precio incluye espectáculo y buffet de alimentos mexicanos como pozole, birria, chile en nogada, sopecitos, tostadas de pata y de tinga, cochinita pibil, postres, variedad de dulces mexicanos y mucho más. ¡Ojo! no incluye bebidas.
- En el restaurante Arroyo, la cena buffet con antojitos, platillos mexicanos y platillos de temporada como chiles en nogada y pozole, bebidas incluidas y degustación de curados de pulque, así como espectáculo musical tiene un costo para adultos de 3,814.40 pesos y para niños de 5 hasta12 años: 1,950 pesos.
El debate fiscal detrás de la celebración
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC advirtió que “los consumidores ya cargan con un IVA de 16%, un incremento acumulado de 33% en alimentos desde la pandemia y los costos de inseguridad. Ahora, con el alza al IEPS, se encarecerán aún más los productos básicos, debilitando el poder adquisitivo y reduciendo las ventas del pequeño comercio”.
La organización de comerciantes reiteró su rechazo a nuevos impuestos que encarezcan la canasta de consumo popular. “Estamos convencidos de que no es momento para aumentar impuestos. Si los consumidores no tienen capacidad adquisitiva, nosotros no tenemos ventas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
