TRENES EN MÉXICO

Carlos Slim gana licitación del Tren de Pasajeros Saltillo-Monterrey

Operadora CICSA y FCC Construcción, empresas de Carlos Slim, ganaron la licitación para construir un tramo de 111 km del Tren de Pasajeros Saltillo-Monterrey: el fallo fue por 31 mil 843 millones de pesos

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que el fallo fue a favor de la oferta de 31 mil 843 millones de pesos con IVACréditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Operadora CICSA y FCC Construcción, compañías de Carlos Slim Helú, ganaron el contrato para la construcción del tramo de 111 kilómetros del tren de pasajeros que irá de Santillo, Coahuila a Santa Catarina, Nuevo León.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que el fallo fue a favor de la oferta de 31 mil 843 millones de pesos con IVA, presentada por el consorcio liderado por el magnate mexicano.

Contexto: el gobierno de México tiene otros proyectos ferroviarios, como el Tren Maya, Tren México–Querétaro y el Tren Interurbano México–Toluca

¿Qué empresas participaron en la licitación?

La licitación contó con la participación de varios grupos empresariales, entre ellos:

  • Grupo INDI, Azvi e ICA: ofertaron más de 40 mil millones de pesos.
  • Consorcio CAABSA y OHL: presentó una propuesta de 34 mil 697 millones de pesos.
  • Construcciones Ferroviarias del Noroeste y Moven Construcciones: ofertaron 18 mil 201 millones de pesos.
  • Mota-Engil, ganadora de un tramo del Tren Querétaro-Irapuato el pasado 18 de agosto, no presentó oferta para este tramo.

¿Qué incluye la obra?

El contrato del proyecto planteado por la ARFT contempla las siguientes obras:

  • 9 viaductos
  • 48 pasos superiores y 7 pasos inferiores vehiculares
  • 40 puentes ferroviarios siendo el más largo de 100 metros
  • 10 pasos superiores y 7 pasos inferiores ferroviarios

Las obras están proyectadas para realizarse en un periodo de 32 meses, durante los cuales se deberá realizar el proyecto ejecutivo para definir la manera en la que se integrará la nueva vía de pasajeros con la vía de carga que ya existe.

Avanza el Tren del Norte

El pasado 9 de septiembre, dieron inicio las obras del Tren del Norte que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, en un evento encabezado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El tramo inicial de 100 de kilómetros, que inicia en el poblado Unión San Javier en Salinas Victoria, forma parte de los 396 kilómetros que busca conectar las principales ciudades del norte del país.

Según informó Andrés Lajous, titular de la ARFT, el tren operará a velocidades de 160 y 200 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Secretaría de InfrAestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tramo tendrá una demanda de 5.5 millones de viajes anuales, aunque puede alcanzar a transportar a más de 7 millones de pasajeros al año.

"Una vez que concluya la construcción de las rutas Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, iniciará la Fase de Pruebas y Puesta en Servicio, que destaca aspectos de pruebas y ensayos estáticos y dinámicos de la vía, verificación de estructuras y pruebas de carga, revisión de sistemas de drenaje y geotecnia, así como los ajustes finales e integración sistémica; y, por último, la documentación y entrega final", según la SICT.

La ARFT estima que el proyecto tenga una inversión de 138 mil 60 millones de pesos y genere alrededor de 4 mil 744 empleos directos y 14 mil 676 indirectos.

El fallo de la licitación para el tramo de 136 kilómetros de Arroyo El Sauz a Nueva Laredo se dará a conocer el 3 de octubre.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

Este proyecto representa una inversión en infraestructura ferroviaria que busca mejorar la conectividad entre las principales ciudades del norte del país para fomentar el desarrollo económico de la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al mismo tiempo, impulsa una alternativa de transporte más eficiente que podría beneficiar a millones de pasajeros al año.

JL