El futuro del transporte ferroviario en el norte de México podría estar en manos de Carlos Slim, uno de los empresarios más influyentes del país. Su empresa Operadora CICSA, en alianza con la firma española FCC Construcción, se perfila como la favorita para ganar la licitación del tramo Saltillo-Santa Catarina, parte del ambicioso proyecto ferroviario que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo.
En ese sentido, es importante recordar que una de las razones por las que el consorcio de Carlos Slim podría obtener la adjudicación es su experiencia técnica y logística en proyectos ferroviarios de gran escala. CICSA y FCC participaron exitosamente en la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, una obra que reforzó su reputación en el sector de la infraestructura ferroviaria en México.
Así es el proyecto ferroviario Saltillo–Santa Catarina en el norte del país
El pasado 27 de agosto, seis consorcios presentaron propuestas para construir el tramo ferroviario de 111 kilómetros que unirá Saltillo con Santa Catarina, clave dentro del sistema que conectará hasta la frontera norte. Aunque la oferta más baja fue de poco más de 15 mil millones de pesos más IVA, expertos del sector consideran que la propuesta de Slim y FCC, por 27 mil 451 millones de pesos más IVA, es la más viable y realista por la complejidad técnica de la obra.
Te podría interesar
Este tramo ferroviario de 111 kilómetros es solo una parte del recorrido total de 394 kilómetros que conectará Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo. Entre las obras previstas en esta sección se incluyen:
- 9 viaductos
- 48 pasos superiores vehiculares
- 7 pasos inferiores vehiculares
- 40 puentes ferroviarios, incluyendo uno de 100 metros de longitud
El tiempo estimado de ejecución para esta etapa del proyecto es de 32 meses.
Te podría interesar
Inversión total y beneficios esperados
La inversión estimada por la ARTF para el proyecto completo asciende a 138 mil millones de pesos, aunque, como ocurre con obras de esta magnitud, el costo final podría ser mayor. Más allá de la infraestructura, este tren de pasajeros en el norte de México representa:
- Una apuesta por la conectividad regional
- Un impulso a la logística industrial entre Saltillo, Monterrey y la frontera norte
- La atracción de inversión nacional y extranjera
- Un soporte estratégico para el nearshoring y exportación hacia Estados Unidos
Otros consorcios participantes en la licitación
Entre los principales competidores por esta licitación destacan las siguientes constructoras, y de entre las cuales, la encabezada por el magnate mexicano lleva la delantera:
- CICSA – FCC Construcción (Carlos Slim)
- Azvindi (en alianza con Grupo INDI y la española Azvi)
- ICA Infraestructura
- Consorcio CAABSA – OHL
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunciará el consorcio ganador el próximo 15 de septiembre de 2025.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. el poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Millonaria inversión detiene producción de etanol en el norte del estado
AJA
