Una empresa estatal del gobierno de China, CRRC Zhuzhou Locomotive, ganó un contrato de 5 mil 846 millones de pesos, con IVA incluido, para suministrar 15 trenes eléctricos para la ruta México-Pachuca, tras ser adjudicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Según el fallo internacional, la empresa asiática ofreció un precio menor a su oponente CAF, la cual concursaba por el contrato, con lo cual se convierte en el primer ganador de la primera ruta de trenes desarrollada en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La propuesta de CAF superaba nueve mil millones de pesos; además de que la ferroviaria china obtuvo 92 puntos de calificación, frente a los 73 de su competidor.
Te podría interesar
“CRRC Zhuzhou Locomotive en participación conjunta con México Railway Transportation Equipment (obtuvieron el contrato) como resultado del análisis y evaluación de su propuesta técnica y económica, aunado a que ofertó los precios más bajos y convenientes para la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en términos de lo solicitado en la convocatoria”, agrega el fallo a la licitación.
Contexto: de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Tren de pasajeros México-Pachuca atenderá a 108 mil usuarios al día en un recorrido de una hora 15 minutos.
Correrá a 130 kilómetros por hora
La SICT expuso que los 15 trenes trenes de pasajeros que se van a adquirir tendrán una capacidad para 700 usuarios y contarán con espacios preferentes para personas con silla de ruedas.
Además de que correrán a una velocidad máxima de 130 km por hora, para unir la estación de Buenavista en la Ciudad de México, hasta lo que será la estación terminal de Pachuca.
El titular de la ARTF, órgano desconcentrado de la SICT, Andrés Lajous Loaeza, dijo que el tren irá sobre vías dedicadas, aprovechando en su mayor parte el derecho de vía existente.
Contrato hasta 2032
El pago de la adjudicación de 5 mil 846 millones de pesos, con IVA incluido, comprende la adquisición de las unidades, la puesta en marcha del tren, el equipamiento de talleres y el mantenimiento integral por 60 meses.
El contrato tendrá vigencia hasta el 30 de octubre de 2032.
