La mayor parte de las personas que adquieren una vivienda de lujo en la Ciudad de México son extranjeros, pues concentran 60% de las adquisiciones de este sector, y ha sido impulsado principalmente por asiáticos y europeos.
“Sólo 4 de cada 10 personas que adquieren una vivienda de lujo en la capital del país son mexicanos, esto sí tiene repercusiones, no sólo en el costo de la vivienda, sino de la vida que hay en la capital”, explicó Daniel Narváez, CEO de We Book Realty.
Narváez explicó que esta tendencia se acentuó a partir de la pandemia, ya que este evento derivó en mucho flujo de extranjeros para el país, en donde la Ciudad de México se convirtió en un polo muy importante para que extranjeros lleguen a vivir, como nómadas digitales o hacer negocios aquí en el país.
“Lo que hemos visto es que son los europeos y los asiáticos los que han impulsado este sector, si bien hay un número importante número de estadounidenses, éste se ha mantenido muy estable, pero son otras nacionalidades las que están aumentando la demanda”, destacó.
De acuerdo con Enrique Téllez, socio y ex presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Alcaldía Cuauhtémoc es donde mayor vivienda se coloca en la capital del país con el 15% del total de unidades vendidas y el 50% de ellas en el segmento residencial, es decir, de entre 3 y 6 millones de pesos.
“Su ubicación estratégica la está destacando como un polo residencial importante para la vivienda media y de lujo”, apuntó Téllez.
Un mercado en crecimiento
De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, ante la creciente demanda de este sector, nuevas zonas de la CDMX pueden convertirse en premium mediante desarrollo planificado.
En 2024, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (ADI) reportó un crecimiento de 14% en el segmento de lujo en la zona metropolitana del Valle de México, mientras en general el crecimiento de la vivienda fue de 2%, esto quiere decir que tanto la oferta como la demanda está creciendo siete veces más en el sector de lujo.
Daniel Narváez indicó que el incremento de la demanda de vivienda de lujo en la CDMX, muestra la atracción de capital, el reacomodo del mercado inmobiliario, específicamente de la demanda de un sector con mayor poder adquisitivo y de otras nacionalidades.
Lamudi destaca que la vivienda de lujo refleja el crecimiento de la clase alta y la consolidación de la Ciudad de México como un centro financiero y cultural de importancia internacional. Este segmento contribuye significativamente al PIB del sector inmobiliario nacional.
Cabe mencionar que durante los últimos cinco años, el ranking Expat Insider, elaborado por InterNations, ubica a la CDMX como el tercer mejor lugar para vivir y trabajar para extranjeros.
¿Dónde se ubican?
Estas viviendas, ya sean casas o departamentos, se encuentran principalmente en Polanco, Lomas de Chapultepec, Santa Fe y Lomas Virreyes, aunque en este reacomodo inmobiliario que está sufriendo la ciudad también las hay en colonias como Condesa o Roma.
