VIVIENDA

CDMX: vivir en 15 metros cuadrados

Son espacios que tienen un costo promedio por metro cuadrado en venta de entre 60 y 80 mil pesos; alcanzan precios de entre 2 millones y medio y 3 millones, aunque el valor se puede disparar si se encuentran en torres que cuentan con muchas amenidades, detallan vivienderos a La Silla Rota

Créditos: Cuartoscuro | Ilustrativa
Escrito en NEGOCIOS el

En los últimos cinco años el número de departamentos de entre 30 y 15 metros cuadrados se ha duplicado, y aunque sigue representando entre 1 y 3% de la oferta inmobiliaria de la Ciudad de México, es una tendencia que va al alza, de acuerdo con especialistas del sector inmobiliario.

“Es una muestra de la dinámica del mercado, hay una mayor demanda de este tipo de departamentos y puede ser una tendencia emergente, mientras un departamento de 60 metros o más se tarda en vender 180 días en promedio, éstos se venden en 90 días”, explicó Juan David Vargas Pulido, general Manager de Propiedades.com.

Estos departamentos tienen un costo promedio por metro cuadrado en venta de entre 60 y 80 mil pesos, alcanzando precios de 2 millones y medio y 3 millones, aunque este costo se puede disparar si se encuentran en torres que cuentan con muchas amenidades.

“Es un segmento que prioriza la calidad de vida versus espacios grandes, quienes lo compran son gente ejecutiva que se mueven bastante o que viajan bastante; no ocupan una vivienda grande. La mayor demanda también es de extranjeros, o de adultos jóvenes que buscan una vivienda nueva y que su precio está en el rango de sus posibilidades”, destacó Daniel Narváez, CEO de We Book Realty.

Aunque el precio por metro cuadrado es alto, el precio total es más bajo que el de un departamento más grande y puede ser la única opción viable para jóvenes y personas solteras, pero implica sacrificar espacio por ubicación y conectividad.

Contexto: El fenómeno de los departamentos cada vez más pequeños en las ciudades es resultado de varios factores económicos, sociales, demográficos y urbanísticos que se han intensificado en las últimas décadas. Eventos como menor poder adquisitivo y no pensar en tener una familia hacen que se estén posicionando. Por ello, en ciudades como la Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago, Barcelona o Nueva York, es común encontrar departamentos nuevos cada vez más pequeños de 30 m2 o menos.

“Es para lo que alcanza”

A pesar de que estos mini departamentos están tomando relevancia, Narváez destacó que actualmente la mayor demanda se concentra en unidades específicamente entre los 50 y 75 metros cuadrados.

“Independientemente de las necesidades específicas, la mayoría de las personas busca espacios más grandes, pero en algunos casos sí es por un tema de es para lo que alcanza”, indicó Narváez.

 

Vargas Pulido comentó que salvo los departamentos de este tamaño que entran en el sector de lujo y de la ubicación, el metro cuadrado de la mayoría es muy similar a los de mayor tamaño, por lo que, al ser de menor tamaño, se vuelven opciones más accesibles porque son más económicos que los que miden el doble.

Opción rentable para las empresas

Narváez explicó que, aunado al incremento de los costos de los materiales de construcción, para las empresas este tipo de departamentos se vuelven buenas opciones y un modelo rentable.

Este tipo de vivienda se encuentra en la Ciudad de México, y están principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, que representa un 32% de la participación 15% en la alcaldía Benito Juárez, 14% en la Miguel Hidalgo, 13% en Coyoacán, y 10% en Álvaro Obregón.

¿Qué implicaciones tiene vivir en mini departamentos?

Vivir en 30 m² puede ser una solución viable y estratégica para quienes valoran la ubicación, movilidad y practicidad, por encima del espacio y el confort tradicional.