VIVIENDA CDMX

Vivienda CDMX: 100,000 personas expulsadas al año por no poder rentar o comprar casa

En la Ciudad de México, el precio promedio de una vivienda es de 4 millones de pesos, el costo de la hipoteca sólo puede pagarla 3 por ciento de la población

El problema de la Ciudad de México es que la vivienda es tan cara porque la oferta es muy pequeña
El problema de la Ciudad de México es que la vivienda es tan cara porque la oferta es muy pequeñaCréditos: Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México enfrenta grandes desafíos en materia de vivienda debido a la falta de planeación urbana que han convertido a la capital en una metrópoli desigual, en entrevista con La Jornada, Federico Taboada López, encargado de despacho de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP), señala que como muestra de esta desigualdad, cada año 100 mil personas son expulsadas de la ciudad al no poder pagar una vivienda.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el funcionario de capitalino, el precio de una promedio de una vivienda es de 4 millones de pesos, en cuyo caso la hipoteca sólo puede pagarla 3 por ciento de la población, por ello es necesario establecer una política que fortalezca el acceso a la vivienda con el propósito de que quienes trabajan en la ciudad vivan en la ciudad, con esquemas como el de propiedad de protección, del gobierno o donde se pueda rentar o vender a sectores con mejores ingresos, pero de manera que puedan pagarla.

Taboada López también señala que es importante trabajar en estrategias para abaratar la vivienda y eso requiere de una mayor oferta, actualmente no es superior a 6 mil unidades al año, cuando la demanda es de 70 mil, "por lo que no podemos dejar únicamente al mercado la decisión de que la gente pueda vivir en una ciudad o no".

El problema de la Ciudad de México es que la vivienda es tan cara porque la oferta es muy pequeña, por ello se requiere tener acceso a créditos bancarios, además de fortalecer el arrendamiento con una regulación que establezca condiciones justas para ambas partes.

Ante ello, el IPDP busca impulsar y liderar una política con perspectiva de inclusión, que sea adoptada por la mayor parte de la sociedad, de allí que se trabaje de la mano con vecinos, académicos y funcionarios para alcanzar el objetivo de que todos los que hacen funcionar a la ciudad puedan vivir en ella.

El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México se crea por mandato de la Constitución capitalina y  su importancia radica en que es el encargado de sentar las bases para establecer políticas transexenales: elaborará el Plan General de Desarrollo que tendrá una vigencia de 20 años y el Programa General de Ordenamiento Territorial, que regulará el desarrollo urbano de la ciudad con una vigencia de 15 años.

Las alcaldías más caras para vivir en la CDMX

En la actualidad los habitantes de la Ciudad de México e incluso los residentes de algunos municipios del Estado de México que han decidido mudarse a algún lugar más cercano a su trabajo cuando este se ubica en la CDMX se enfrentan a una constante que afecta a sus bolsillos, pues el pago de una renta es cada vez más caro y existen alcaldías que son las más solicitadas para rentar una vivienda, aquí te contamos cuáles son.

De acuerdo con un estudio publicado en la plataforma inmobiliaria Houm, las alcaldías que manifiestan más interés por las personas que buscan una vivienda son: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo

Del total de las búsquedas para conseguir una vivienda y alquilarla, la alcaldía Cuauhtémoc tuvo una consulta del 99.9% de los buscadores. Vale la pena recordar que en esta demarcación se localiza el corredor Roma – Condesa o Reforma – Centro Histórico. 

El estudio arrojó que hubo 350,000 interesados en rentar una vivienda en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Seguido, de esta demarcación, continúan la Benito Juárez y la Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el portal lamudi.com, la renta de departamentos en la alcaldía Cuauhtémoc va desde los 13,000 pesos en la colonia Santa María la Ribera, hasta los 65,000 pesos al mes en la colonia Cuauhtémoc. Mientras que en la alcaldía Benito Juárez, las rentas oscilan entre los 12,500 pesos al mes en la colonia Del Valle con una recamara, un baño en 35 metros cuadrados, hasta los 52,000 pesos en la colonia San José Insurgentes, un departamento de dos recamaras, 3 baños en 160 metros cuadrados.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Temas