TRENES EN MÉXICO

Salida de Alstom abre paso a CAF y CRRC en licitación del tren México-Pachuca

La empresa Alstom Ferroviaria declinó su participación en la licitación para el tren México-Pachuca, dejando la competencia entre CAF México y CRRC Zhuzhou Locomotive

La compañía francesa Alstom Ferrovaria anunció su retiro de la licitación para el tren México-Pachuca, dejando el proceso entre CAF México y CRRC Zhuzhou LocomotiveCréditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La compañía francesa Alstom Ferrovaria anunció su retiro de la licitación para el tren México-Pachuca, dejando el proceso entre CAF México y CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaría de China Railway, del cual se emitirá el fallo el 10 de septiembre.

La representante legal de Altsom, María Teresita Ramos Gómez, explicó en una carta mostrada en el acta de presentación que “tras un análisis detallado de la convocatoria, hemos concluido que el conjunto de circunstancias no permite que presentemos una propuesta conforme a las condiciones establecidas”.

Contexto: El tren México-Pachuca forma parte del Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno de México, impulsado en esta administración como parte de los proyectos estratégicos para fortalecer la movilidad regional, el transporte ferroviario de pasajeros y la integración metropolitana.

¿Qué proponen CAF y CRRC para el tren México-Pachuca?

Ambas empresas presentaron propuestas que incluyen el costo del suministro, pruebas y puesta en servicio de 15 trenes eléctricos de pasajeros, además del equipamiento de talleres de mantenimiento para menor, intermedio y mayor.

  • CAF México presentó una oferta por 9,891.2 millones de pesos.
  • CRRC Zhuzhou Locomotive ofertó 5,846.4 millones de pesos.

Ambas compañías tienen experiencia en el mercado ferroviario mexicano. CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaría de China Railway, fue la encargada de modernizar la línea 1 del metro, mientras que CAF opera los trenes del sistema Suburbano entre Buenavista y Cuautitlán.

Detalles del proyecto ferroviario México-Pachuca

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzaron la licitación el pasado 15 de julio.

El contrato contempla la adquisición de 15 trenes de pasajeros equipados con ERTMS que deberá incluir la puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres.

Se estima que los trenes atiendan una demanda de 100 mil pasajeros diarios, cubran el trayecto de la Ciudad de México a Pachuca en 1 hora y 15 minutos, alcancen una velocidad máxima de 130 km por hora, midan 100 metros y que permita acoplar dos unidades, además de contar con 350 asientos ergonómicos y una capacidad de 700 pasajeros.

¿Cuándo se dará el fallo de la licitación?

Originalmente, el fallo estaba programado para el 29 de agosto, pero se pospuso al 10 de septiembre debido a que las empresas interesadas presentaron más de mil solicitudes de aclaración sobre cuestiones técnicas y la ampliación del periodo de fabricación de los ferrocarriles, entre otras dudas.

¿Cuándo estará listo el tren México-Pachuca?

Durante una visita de inspección a la obra del tren México-Pachuca, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que tienen previsto que el tren comience a funcionar a mediados del 2027 y que ya han liberado los derechos de vía de más de 57 kilómetros.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“El tren, de esta forma, no solamente es una obra pública fundamental que va a generar empleos, que va a conectar ciudades, en esencia conecta familias, conecta desarrollo. Este tren queremos que esté listo en el primer semestre del 2027 y estamos trabajando en equipo”, informó la mandataria.

¿Por qué esto es importante?

El tren México-Pachuca involucra una inversión millonaria de recursos públicos en un proyecto de movilidad que impactara a miles de usuarios que viajan diariamente entre la Ciudad de México y Pachuca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La salida de Alstom revela no solo el nivel técnico y financiero que se requiere para este tipo de obras, si no la importancia de garantizar transparencia en el proceso.

JL