En agosto, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) fue de 49.3 puntos y representó una disminución anual 3.4 puntos. Con esta última observación, el indicador suma seis meses seguidos por debajo del umbral de los 50 puntos y 16 meses a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El IGOEC presenta la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas.
En su comparación mensual, es decir contra el mes previo, el indicador registró un alza de 0.4 puntos.
Te podría interesar
Contexto: La confianza empresarial mide la percepción de los empresarios sobre la situación económica actual y futura. Su nivel influye directamente en la inversión, creación de empleos y crecimiento económico.
Además, está ligada al desempeño de la economía, y en lo que va del año hay sectores que presentan una desaceleración, principalmente de en el sector industrial, no obstante, esto impacta a los demás sectores lo cual merma el optimismo de los empresarios.
¿Cómo va la confianza por sectores?
Por otro lado, en agosto el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de Industrias manufactureras fue de 49.4 puntos, mismo nivel que el de julio pasado. Con este dato, el indicador se sitúa, por sexto mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.
Mientras que el de Construcción fue de 46.2 puntos, en el octavo mes de 2025: decreció 0.9 puntos en su comparación mensual. Con este dato, el indicador se mantiene, por 12 meses consecutivos, por debajo del umbral de los 50 puntos.
En lo que se refiere a los empresarios del Comercio, su confianza aumentó 1.4 puntos con relación al mes previo y se ubicó en 48.5 puntos. De esta manera, el indicador se coloca, por sexto mes seguido, por debajo del umbral de los 50 puntos.
En el mes de referencia, el de Servicios privados no financieros creció 0.3 puntos con relación al mes inmediato anterior y se estableció en 50.4 puntos. Con este dato, el indicador se sitúa, por segundo mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.
¿Por qué es importante la confianza empresarial?
La confianza empresarial representa el grado de optimismo o pesimismo con que los empresarios perciben el futuro de la economía. Cuando es alta, las empresas aumentan inversiones, generan empleos y expanden su producción. En contraste, cuando cae, se frena el flujo de capital y se desacelera la actividad económica.
