El Banco de México (Banxico) mejoró su estimación de crecimiento a 0.6% para este año, desde el 0.1% que había estimado el trimestre pasado, así lo informó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco Central.
En este sentido, el subgobernador Jonathan Heath destacó que con esta revisión al alza se ha quedado atrás la discusión de si se estaba o no en una recesión, no obstante aseguró que se requiere crecer más.
“Un 0.6% tampoco es muy bueno, necesitamos crecer mucho más, estamos entre atonía y estancamiento, necesitamos crecer más”, destacó el funcionario.
Durante la conferencia del segundo trimestre den Banco de México, Rodríguez Ceja destacó que pese a la mejora en su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, se espera un débil crecimiento para el según semestre del año, y un mayor avance para el 2026, cuando estiman que la economía crezca 1.1% este año.
De acuerdo con Rodríguez Ceja el gasto público será limitado este año por la consolidación fiscal que busca el gobierno federal, pero destacó que tal ajuste al gasto sentará las bases para el crecimiento económico del año siguiente.
También hay atonía laboral
Sobre el entorno económico del país, la gobernadora indicó que hay una atonía en el mercado laboral, por lo que prevén que durante este año generarían entre 20 mil y 40 mil fuentes de trabajo formales, pero al incorporar a los trabajadores de plataforma, en el 2025 se tendrían entre un millón 300 mil y un millón 500 mil empleos adicionales ante el IMSS.
Contexto: Las estimaciones sobre el crecimiento de la economía mexicana han mejorado en los últimos meses, gracias a los avances que se han registrado en el primer y segundo trimestre del año.
Inflación se mantiene
Por otro lado, dijo que para la inflación general incorpora ajustes al alza entre el 3T-2025 y el 1T-2026.
“Dicha revisión refleja, principalmente, modificaciones al alza de la inflación subyacente. No obstante, se continúa esperando que la inflación general converja a la meta de 3% en el 3T-2026”, destacó la funcionaria.
¿Tendrá Banxico mandato dual?
Ante la posibilidad de que el Banco Central tenga un mandato dual, es decir, que controle la inflación y al mismo tiempo propicie el crecimiento, la Junta de Gobierno aseguró que su único objetivo hasta ahora es mantener una inflación baja y estable.
En este sentido la subgobernadora Galia Borja indicó que toman en cuenta lo que hacen otros bancos y han visto otros referentes, sin embargo, hasta ahora ningún banco central de las economías emergentes ha adoptado esa doble tarea.
En este sentido ejemplificó que el Banco de Nueva Zelanda había adoptado esa doble función, pero al final se decantó por adoptar un mandato único para controlar mejor la inflación.
Por su parte, Jonathan Heath aseguró que toda la junta de gobierno está de acuerdo en el punto, por lo que, trabajarán para cumplir con la tarea de controlar la inflación.
