PEMEX

Plan de Pemex está en duda por recortes a exploración y más gasto en refinación: CIEP

El CIEP destaca que la mayor discrepancia se observa en el balance financiero: mientras el Plan Estratégico proyecta superávits durante todo el periodo, los escenarios presentados al Consejo de Administración anticipan déficits entre 2027 y 2031

Créditos: Raúl Estrella
Escrito en NEGOCIOS el

El presupuesto para 2026 será el primer paso para poner en marcha el Plan Estratégico 2025–2035 de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, hay elementos que ponen en duda que el gobierno federal y la petrolera puedan cumplir con sus objetivos, advirtió el Centro de Investigación y Análisis Presupuestario (CIEP).

Los recursos contemplados para 2026 presentan una reducción de 8.05% en exploración y extracción, un aumento en refinación respecto a lo ejercido en la administración pasada, y un gasto en servicios personales. Estas diferencias ponen en duda la capacidad de Pemex para cumplir sus metas con los recursos previstos en el corto plazo”, puntualizó el organismo.

El documento destaca que para exploración y extracción se prevén 251 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 8.05% respecto al presupuesto aprobado en 2025, aun cuando esta actividad es central para sostener la producción futura.

Mientras que para refinación se estiman recursos anuales en promedio de 17 mil millones de pesos hasta 2035, superior los 12 mil millones de pesos ejercidos en la administración pasada dentro del Plan Nacional de Refinación.

“Esto refleja una intención de ampliar gradualmente la inversión en este rubro”, destaca.

Finalmente, en servicios personales se prevé un gasto de 111 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.2% en comparación con 2025. Sin embargo, este crecimiento contrasta con la proyección a partir de 2026, que estima un incremento de 1.1% anual.

“Si bien el documento reconoce que la mayor parte de estos recursos provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación, también se anticipa que las inversiones apoyadas por la banca de desarrollo desempeñarán un papel importante para complementar la inversión, lo que subraya la dependencia de Pemex tanto de los recursos fiscales como del financiamiento público-privado para materializar sus metas estratégicas”, advierte el organismo.

El Plan de Pemex tiene como objetivo alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios, y balances positivos, con la expectativa de dejar de recibir aportaciones del gobierno federal a partir de 2027, sin embargo, el CIEP destaca que con menos recursos en un área fundamental, se ve poco probable que suceda.

Contexto: El Plan Estratégico 2025–2035 de Pemex, se presentó en agosto de 2025 por la Secretaría de Energía, Hacienda y la propia petrolera, marca una hoja de ruta de largo plazo, y de acuerdo con las instituciones involucradas está orientada a consolidar la soberanía energética, alcanzar la autosuficiencia en combustibles, y transitar hacia un modelo más financieramente sostenible y diversificado.

Dudan de los superávits

El Centro de investigación destaca que la mayor discrepancia se observa en el balance financiero: mientras el Plan Estratégico proyecta superávits durante todo el periodo, los escenarios presentados al Consejo de Administración anticipan déficits entre 2027 y 2031.

“Esto plantea la interrogante de si Pemex podrá operar sin apoyo federal a partir de 2027”, destaca el análisis.

 Además, indica que si bien, los mecanismos de financiamiento, como la participación de la banca de desarrollo, el FONADIN y las notas pre-capitalizadas, ofrecen alternativas para ampliar la capacidad de gasto más allá del presupuesto; su diseño y ejecución serán determinantes, ya que, aunque no se registren como deuda pública, sí implican compromisos para la Federación.

¿Por qué es importante el Plan Estratégico de Pemex?

Porque define el rumbo de Pemex en un contexto marcado por la transición energética global, la necesidad de saneamiento financiero y la búsqueda de autosuficiencia energética en México.