La eliminación de barreras no arancelarias, un compromiso entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump, podría causar "una legalización encubierta del contrabando técnico”, advirtió la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO), dirigida por Diego Céspedes Creixell.
Eliminar controles sin ofrecer otras soluciones que permitan la trazabilidad y fiscalización afectará a sectores como el de artículos escolares y de oficina, ya que, actualmente, más del 50% del mercado nacional está compuesto por productos informales o ilícitos que no cumplen con calidad, seguridad, etiquetado y cumplimiento fiscal.
"Relajar estas salvaguardas, sin alternativas sólidas, solo favorecerá a los importadores que operan al margen de la ley, mientras castiga a quienes invierten, cumplen y contribuyen a la economía formal del país", señaló Céspedes Creixell.
Te podría interesar
¿Qué son las barreras no arancelarias?
Contexto: Las barreras no arancelarias son aquellas acciones que un país establece hacia otra nación que no implican el pago de un impuesto, arancel, cuota compensatoria o alguna otra cantidad, expone Pedro Canabal Hermida, exadministrador Central de Planeación de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Agrega que un ejemplo de una barrera no arancelaria es el establecimiento de una prohibición, restricción o la necesidad de obtener un permiso, como la prohibición de importar vapeadores o la necesidad de contar con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para importar medicamentos.
Lee: Deuda abultada y menos producción petrolera en Pemex: IMCO
La Casa Blanca subrayó que la clave para lograr un acuerdo más amplio con el Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, en los próximos 90 días de conversaciones es la eliminación, de manera inmediata, de las "barreras no arancelarias" que existen en el país.
Lo que se requiere ante la eliminación de barreras no arancelarias
La ANFAEO enlistó algunas de las soluciones que se pueden implementar ante la eliminación de estas barreras, entre ellas:
- Trazabilidad digital desde la aduana hasta el punto de venta.
- Cruces fiscales automatizados para prevenir fraude y subvaluación.
- Estándares de calidad y seguridad exigibles para proteger al consumidor mexicano.
"Sin un piso parejo, la industria y el comercio formal en México están en riesgo", enfatizó la asociación.
¿Por qué es importante?
La posible eliminación de barreras no arancelarias entre México y Estados Unidos podría tener consecuencias profundas para la economía formal mexicana, especialmente en sectores como el de artículos escolares y de oficina, donde más de la mitad del mercado ya está dominado por productos ilícitos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estas barreras son una forma de control no fiscal que protege al consumidor y garantiza el cumplimiento normativo. Sin un sistema alternativo de trazabilidad, fiscalización y verificación de calidad, relajar estos filtros podría facilitar la entrada masiva de mercancía subvaluada, sin garantía sanitaria ni fiscal, lo que afectaría a empresas que operan dentro del marco legal.
Este cambio pone en entredicho los principios de equidad comercial y la seguridad del consumidor.
