¿Ya no puedes pagar la colegiatura de la escuela privada? Ante situaciones inesperadas como desempleo o deudas, en La Silla Rota te decimos que sí y qué no puede hacer la institución, según Profeco. Si dejas de cubrir 3 o más colegiaturas, la escuela está facultada para terminar la relación contractual, pero esto no puede ser de forma abrupta ni arbitraria y tampoco te pueden retener la documentación.
De acuerdo con la Profeco, aún y cuando ya no estés en posibilidad de seguir pagando las colegiaturas en la escuela privada, debes recibir la documentación oficial que corresponda en un plazo no mayor de 15 días a partir del momento en que la solicites y sin costo alguno.
"Si tienes problemas con los pagos o ya no puedes continuar recibiendo el servicio, la escuela deberá liberar la documentación para que tu hija o hijo continúe sus estudios en cualquiera de las escuelas públicas que la SEP pone a disposición de manera gratuita", advierte la Profeco en la Revista del Consumidor.
¡Ojo! Si la escuela se niega a entregarte los documentos, debes acércate a la Profeco.
También puedes leer: Banamex y BBVA: los bancos donde más dinero pierden los usuarios en cajeros automáticos
Un respiro para ti que pagas colegiaturas
Contexto: se estima que los padres de familia actualmente destinan hasta 40% de sus ingresos al pago de colegiaturas, situación que complica aspectos cómo alimentación, calzado, vestimenta y entretenimiento.
Así que la deducción de colegiaturas puede ser un aliado porque al final del año fiscal el SAT podría regresarte una parte de todo lo que gastas en esta materia; la deducción es conforme al nivel que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo al padrón de escuelas que expiden comprobantes con requisitos fiscales.
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 19,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
Para obtener este beneficio, la factura debe incluir el complemento de colegiaturas por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar.
¿Por qué importa?
Porque miles de familias invierten una parte considerable de su ingreso mensual en educación privada, pero cuando no pueden continuar, muchas escuelas retienen boletas, certificados o condicionan trámites, lo que impide que los estudiantes se reubiquen en una escuela pública o terminen el ciclo escolar.
Saber cómo actuar y cuáles son tus derechos ante Profeco puede ayudarte a proteger tu dinero, tu tranquilidad y el futuro educativo de tus hijos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
