INFORMALIDAD

En un año, 1 millón 200 mil personas más en la informalidad: Inegi

En el séptimo mes del año, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 34.1 millones de personas, esto es un millón 200 mil personas más que las que había hace un año

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

En julio de 2025, la población Económicamente Activa fue de 62.5 millones de personas, esto significó una tasa de participación de 60.2%, y representó un aumento de 390 mil personas con relación a julio de 2024, sin embargo, el trabajo informal es el que más aumentó en este mes, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los datos del Inegi muestran que el crecimiento del empleo se explica principalmente por el aumento de trabajos informales; la población ocupada en la informalidad laboral fue de 34.1 millones de personas, esto es un millón 200 mil personas más que las que había hace un año.

En este sentido la tasa de informalidad laboral alcanzó a 56.1% de los trabajadores, mientras que, en igual mes de 2024, fue de 54.5 por ciento.

La informalidad laboral en México representa más de la mitad de la población ocupada y se caracteriza por la falta de acceso a seguridad social, prestaciones y estabilidad laboral, lo que limita las posibilidades de movilidad económica de millones de familias.

Contexto: Los datos del Inegi muestran que si bien en México se está generando empleo, está se concentra en el empleo informal, pues al cierre del segundo trimestre éste fue el de mayor creación.

Baja desocupación

Por otra parte, la tasa de desocupación se situó en 2.8%, mientras que, en el mismo mes de 2024, fue de 2.9 por ciento.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, una disminución anual de 85 mil. La desocupación de mujeres se ubicó en 685 mil, en julio de 2024, y en 708 mil, en julio de este año. La desocupación de hombres pasó de 1.1 millones, en el séptimo mes de 2024, a un millón, en julio pasado.

Agro e industria pierden plazas

Según los sectores económicos, en el séptimo mes del año el sector secundario, el que está vinculado con la industria y también en donde se concentran los trabajos formales perdió 99 mil 657 empleos, el primario perdió 334 mil 298 empleos.

Mientras que el sector terciario, el que está vinculado con el comercio y los servicios, aumentó 879 mil 841 plazas.