ECONOMÍA REAL

Sofi pasó de ventas en Facebook a poner con ahorros su local propio

Cuando cumpliò 18 años, Sofi emprendió en la venta de maquillaje; hoy ya puso su local propio. El comercio digital se ha convertido en una opción para 1.2 millones de mexicanos, en su mayoría mujeres

EMPRENDEDORAS.Sofi transformó su emprendimiento digital en un negocio formal con tienda propia en CDMXCréditos: Elizabeth Santiago
Escrito en NEGOCIOS el

Sofi lleva seis años como emprendedora. Todo inició como una idea de tener ingresos cuando cumplió los 18 años, vendiendo maquillaje a través de redes sociales. Hoy, su trabajo se ha materializado y logró abrir su primera tienda física.

En el país, hay más de 1.2 millones de mujeres activas en el comercio digital independiente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional.

En 2019, con solo 18 años, Sofi tomó la decisión de generar sus propios ingresos a través de la venta de maquillaje en internet, y todo lo que vendía lo conseguía en el centro de la Ciudad de México.

El impacto económico de las emprendedoras

Durante 2023, las mujeres activas en el comercio digital independiente realizaron ventas por más de 80 millones de pesos.

Sofi comenzó sus ventas a través de Facebook y, con ello, empezó a ganar independencia económica. Sin embargo, menciona que la pareja de su papá era aficionada a coleccionar Barbies, por eso se interesó más en el coleccionismo.

Así, conoció lugares como el tianguis de juguetes de Balderas, que durante los fines de semana colocan puestos de piezas coleccionables y juguetes antiguos.

Ella inició su colección de muñecas Monster High y, después de contemplar la idea, decidió cambiar su tipo de ventas e iniciar su negocio enfocado en la venta de figuras coleccionables.

Foto: Elizabeth Santiago

Pero no todo era tan agradable; al inicio, “era un poquito complicado, se me quedaba mucha mercancía, casi no había tanto público a quien venderle las cosas”.

Estos son los negocios en los que más emprenden las mujeres

Contexto: Para conocer el perfil de las emprendedoras mexicanas y las características de sus negocios, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), realizó el estudio “Radiografía del Emprendimiento en México 2023: edición Mujeres”.

Dentro del documento, se encontró que 20.6% de empresas en México han sido creadas exclusivamente por mujeres y que la edad promedio de las mexicanas al fundar su empresa es de 33 años.

Lee: Falla proyecto del IMSS de 1,600 mdp para tratar cáncer

En los últimos años se ha visto un notable crecimiento en los negocios liderados por mujeres mexicanas, las cuales pasaron del 16% en 2021 a 36% en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Asociación de Emprendedores de México, estos son los giros de negocios más recurrentes liderados por mujeres:

  • 18.2% Comercio minorista
  • 18.2% Consultoría o servicios profesionales
  • 13.8% Gastronomía
  • 9.0% Manufactura
  • 8.4% Salud/farmacéutica
  • 6.0% Educación
  • 4.9% Marketing

El comercio digital, refugio de la informalidad

Con la popularidad de figuras de Popmart, ternurines, labubus, entre otros, Sofi logró consolidarse como una vendedora de referencia.

Foto: Elizabeth Santiago

“Era muy emocionante ver cómo iba creciendo mi página… de la nada ya tenía 5 mil, 6 mil me gustas en Facebook… pero sí ha sido muy complicado todo este trayecto”, relata.

El Censo Económico 2024 establece que el segundo tipo de actividad económica de los establecimientos informales es el comercio, con 65.1%.

Ante el crecimiento de ventas y la popularidad de las piezas que vendía, pasó de tener un puesto en Balderas y entregar en puntos de la CDMX, como el metro, a poner su primer negocio.

“Empezamos a tener un poquito de ahorros y fue cuando dijimos: ‘tenemos que aprovechar de aquí’. Pusimos nuestra primera tienda, no fue esta, puse otra tienda en otro lugar y, ahí me di cuenta de que era rentable”, cuenta.

Ahora, El Jardín de Sofi se encuentra tanto en redes, como en tienda física ubicada en Juan A. Mateos 425, Sevilla, Venustiano Carranza, CDMX.Continua con entregas personales en las estaciones de metro de la CDMX y realiza envíos a todo México.

¿Por qué es importante esta historia?

La experiencia de Sofi refleja una tendencia en crecimiento: el emprendimiento digital como vía de independencia económica para miles de mujeres mexicanas. 

Su paso de vendedora informal en redes sociales a dueña de una tienda física ilustra el impacto del comercio electrónico en la vida real. 

Foto: Elizabeth Santiago

Más de 1.2 millones de mujeres participan en esta forma de comercio independiente, que no solo genera ingresos, sino que también representa una salida frente a la informalidad y la falta de oportunidades laborales formales.

Además, historias como la suya visibilizan el rol económico y social que tienen las jóvenes emprendedoras en México

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un entorno donde el 65.1% del comercio informal lo ocupan mujeres, casos como el de El Jardín de Sofi demuestran que, con acceso a redes, ahorros y comunidad, es posible formalizarse y crecer. 

esr