Los establecimientos informales en México aumentaron un 1.7% de 2018 a 2023, de acuerdo con el Censo Económico 2024 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2023, se contabilizaron 3 millones 515 mil 926 unidades económicas que operaron en condiciones de informalidad. En el mismo sentido, se reportó un aumento en las personas empleadas en este sector, con un incremento del 2.54% durante este periodo.
En números reales, se apuntó que en 2018 había 5 millones 117 mil 322 empleos en la informalidad y, en 2023, creció para colocarse en 5 millones 973 mil 027.
Te podría interesar
"En las unidades informales, la participación de las mujeres fue mayor, con 54%, frente a 46% de participación masculina", señaló el Inegi.
Los establecimientos formales se mostraron a la baja, con 37.4% en 2018 y llegando a 35.7% en 2023. Sobre su personal empleado, la cifra bajó de 81.1% a 78.6%.
¿Qué significa ser un establecimiento informal en México?
De acuerdo con el Inegi, las unidades económicas informales son aquellas que cumplen con los siguientes parámetros:
- Tienen cinco personas ocupadas o menos.
- No pagan contribuciones patronales a regímenes de seguridad social ni otras prestaciones sociales.
- No forman parte de una empresa con varias unidades económicas.
- No cuentan con personal proporcionado por otra razón social.
- No tienen gastos por servicios contables, legales y de administración.
- No tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos.
- No utilizan un sistema contable ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.
Informales en México aportan más de seis billones de pesos
Contexto: El 3 de junio, el Inegi presentó el informe sobre las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), en el cual se encontró que la economía informal mexicana generó 6.1 billones de pesos en el último trimestre de 2024, lo que representa un crecimiento real de 4.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Lee: Aeroméxico-Delta: ruptura de alianza elevará precios de boletos: consultora
El informe del Inegi señala que al cierre de 2024 existían 16.9 millones de puestos de trabajo remunerados en el sector informal. A nivel nacional, el crecimiento fue apenas del 0.1%, pero algunos estados rompieron la tendencia. Zacatecas destacó con un alza de 11.4% en empleos informales, seguido de Guerrero (9.7%), Hidalgo (5.8%) y San Luis Potosí (5.1%).
En cambio, la situación laboral se deterioró considerablemente en Campeche (-15.3%), Quintana Roo (-13.8%), Michoacán (-9.1%) y Jalisco (-6.9%), lo que impacta directamente a las familias que dependen del trabajo informal como única fuente de ingresos.
La conformación de la informalidad en México
En 2023, por el tipo de actividad económica, tuvieron mayor presencia las manufacturas con 71.6%, el comercio con 65.1% y los servicios privados no financieros con 63%.
Igualmente, el Inegi reveló que la formalidad empleó, en promedio, 11 personas; en contraste, las informales solo tenían a dos empleados.
Por otro lado, el sector formal presentó un mayor porcentaje de personal remunerado, con 87.1%, y en las informales fue de 24.2%. Sin embargo, ambos mostraron un aumento en las remuneraciones promedio anuales: "en las unidades formales ascendieron a 178 mil pesos, y en las informales, a 68 mil pesos".
¿Por qué es importante la informalidad en México?
El crecimiento de la economía informal en México es una señal de alerta estructural. Según el Inegi, el aumento de 1.7% en los establecimientos informales y la incorporación de más de 850 mil personas a este sector entre 2018 y 2023 reflejan no solo la precarización del empleo, sino también una evasión sostenida de derechos laborales, seguridad social e impuestos.
La informalidad limita el acceso a servicios de salud, pensiones y prestaciones para millones de personas. Además, tiene implicaciones macroeconómicas: distorsiona la competencia entre empresas, reduce la recaudación fiscal y pone en desventaja al sector formal. Esto impacta directamente en la calidad del empleo, la productividad nacional y la desigualdad social.
Lee: Cemex confía en que el gobierno acelere planes de infraestructura
Comprender su evolución es clave para diseñar políticas públicas que promuevan la formalización, el emprendimiento con reglas claras y la equidad económica entre regiones.
La informalidad en los estados de México
En 2023, los tres estados con mayor porcentaje de formalidad en el país fueron: Quintana Roo con 64.1%, Chihuahua con 62.3% y Baja California Sur con 61.6%.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"El estado de Oaxaca registró la mayor participación de unidades económicas informales, con 81.5%. Siguieron el Estado de México, con 79.8%, y Guerrero, con 78.6%", de acuerdo con el Inegi.
esr
