“Por cada hora que las mujeres dedican al hogar, los hombres dedican solo 25 minutos”, recalcó Mauricio Rodríguez, titular de la unidad de estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024.
La ENUT, diseñada para analizar como las personas distribuyeron su tiempo en 2024, mostró que las mujeres le dedicaron 66.8% de su tiempo al trabajo no remunerado, 33.2 horas más a la semana que los hombres.
Esto refleja que las mujeres dedicaron el doble de su tiempo a las actividades no remuneradas, mientras que, en el trabajo doméstico, las mujeres dedicaron 16.7 horas más a la semana que los hombres.
Te podría interesar
Además, la ENUT expuso que las mujeres dedicaron en promedio 39,7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario, mientras que los hombres, 18,2 horas, la brecha fue de 21,5 horas.
15.2% de mujeres desearía dedicar menos tiempo a las actividades domésticas, mientras que la mitad consideró que el tiempo dedica fue el adecuado.
Contexto: La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) se realizó por primera vez en 2002 como módulo experimental y fue aplicada oficialmente por el INEGI en los años 2009, 2014, 2019 y 2024.
Tiempo dedicado a los cuidados
En el trabajo de cuidados, las mujeres participaron 6.7 puntos porcentuales más que los hombres, y la semana le dedicaron en promedio 13.6 horas, en contraste con las 8.7 horas a la semana del tiempo de los hombres.
Las mujeres dedicaron 18.2 horas semanales al cuidado de niños y niñas de 0 a 5 años, y 12.8 horas a la semana en cuidados de personas con alguna enfermedad o discapacidad.
Lo que son 9.4 horas y 5.3 horas más al respecto, comparado con el tiempo que los hombres dedicaron a este aspecto.
Si se considera el tiempo de cuidados pasivos, la brecha se amplía notablemente con 33.4 horas de las mujeres dedicadas al cuidado de niñas y niños de 0 a 5 años en contraste con las 14.8 horas de los hombres.
En el cuidado de personas con alguna enfermedad o discapacidad la brecha de género va de 23.8 horas por parte de mujeres y 31.1 de los hombres.
Agregó que 68% de hombres y 62.4% de mujeres comentaron que les gustaría poder dedicar más tiempo a este rubro.
En el evento presentado este día, también estuvo presente Graciela Márquez Colín, directora del INEGI y Arturo Blancas, vicepresidente del INEGI.
Tiempo dedicado por localidad
En localidades menores a 10 habitantes, la brecha es de 21 horas, mientras que en población afrodescendiente y mujeres con alguna capacidad es de 16.4 y 13.2 horas.
Las entidades federativas con mayores diferencias en el tiempo fueron Oaxaca con una diferencia de 8.4 horas y Guerrero y Nayarit comuna diferencia de 7.1
Mientras que las que presentaron una brecha menor, donde el tiempo promedio fue mayor para los hombres fueron Quintana Roo con -0.4 horas y Yucatán con -0.2 horas.
En la Ciudad de México la brecha fue de solo 0.3.
Trabajo semanal
Las mujeres dedicaron 61.1 horas a la semana de su tiempo al trabajo, mientras que los hombres dedicaron 58 horas semanales, marcando una brecha de género de 3.1 horas.
En promedio, la población trabajó semanalmente 59.6 horas. De ese tiempo, 51.6% es en actividades no remuneradas, mientras que el 48.8% restante es dedicado a actividades de trabajo para el mercado.
3 de cada 10 mujeres y hombres declararon que quisieran dedicarle menos tiempo al trabajo, mientras que 6 de cada 10 consideró que el tiempo dedicado estuvo bien.
Otras actividades: estudio, entretenimiento y convivencia
El ENUT también analizó el tiempo que se ocupa en otras actividades, donde la brecha no es tan amplia.
En el tiempo dedicado a los estudios de la población de entre 12 y 29 años, las mujeres dedicaron 1.6 horas más que los hombres al estudio.
En actividades de convivencia entretenimiento, los hombres tuvieron mayor participación que los mujeres a excepción de la convivencia familiar y social.
En este rubro se destaca que a la semana la población dedicó:
- 8.4 horas a ver películas, series o videos
- 7.4 horas usando redes sociales
- 5.5 horas escuchando música
- 3.5 horas leyendo
- 2.4 horas navegando en internet
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
Conocer estos datos permite visibilizar desigualdades de género que afectan la vida cotidiana, la salud, oportunidades laborales y el desarrollo económico del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, el hecho que las mujeres dediquen casi el doble de su tiempo a tareas domesticas y de suicidado limita su participación en el mercado laboral y reduce su tiempo personal.
JL
