La imposición de aranceles sectoriales por parte de Estados Unidos ha puesto un freno de mano a las exportaciones automotrices, las cuales registraron una contracción anual de 7%, en julio, según información del Banco de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En lo que va del año, uno de los principales motores de exportación que es el sector automotriz ha registrado caídas en 5 de los 7 meses del año.
Te podría interesar
De las exportaciones no petroleras mexicanas, 30.1% corresponden al sector automotriz: 25.78% hacia Estados Unidos y 4.32% hacia el resto del mundo.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, la caída en las exportaciones automotrices se debe a la imposición de aranceles sectoriales por parte de Estados Unidos.
“Los aranceles que Estados Unidos impuso a México, no se están cobrando al pie de la letra, mientras que los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotriz sí. Por esta razón, las exportaciones automotrices acumulan una contracción en 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz muestran un crecimiento significativo”, destacó la analista.
De acuerdo con el Inegi, las exportaciones automotrices registran una caída de 9.2% en las ventas canalizadas a Estados Unidos, mientras hay un avance de 4.9% en las dirigidas a otros mercados.
Exportaciones totales crecieron 4%
Durante julio, las exportaciones de México crecieron 4%, comparada con el mismo periodo de 2024, aunque las petroleras y las del sector automotriz cayeron, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Según los datos del Inegi, la venta de mercancías al exterior durante el séptimo mes del año. estuvo impulsada por las exportaciones no petroleras, las cuales registran un avance de 5.21% a tasa anual, donde las manufacturas fueron las que más crecieron con un incremento anual de 5.29 por ciento. En contraste, las exportaciones petroleras cayeron 23.04% a tasa anual.
Contexto: Este año, la administración estadounidense implementó una serie de medidas arancelarias a México, esto ha estado motivado por temas de seguridad nacional y presiones migratorias, generaron alta tensión comercial y afectaron la confianza de los inversionistas.
Importaciones avanzan lento
En julio las importaciones crecieron 1.71% anual, con las de bienes de consumo creciendo 0.42%, luego de contraerse durante diez meses consecutivos.
Por otro lado, las importaciones de bienes intermedios crecieron 2.46% y las de bienes de capital cayeron 2.15%, acumulando siete meses de contracciones.
A pesar del avance mensual, en el acumulado del año, las importaciones totales registran debilidad y acumulan un crecimiento de apenas 0.45 por ciento.
Alcanza superávit semestral
De enero a junio de este año las exportaciones totales crecieron 4.29% anual, superando el crecimiento de las importaciones de 0.45%, en este sentido, la balanza comercial de México acumula un superávit de mil 415.89 millones de dólares, siendo el primer superávit para un periodo igual desde el 2020.
De acuerdo con el Banco de México, la información oportuna de comercio exterior de julio de 2025 indica que en ese mes se registró un déficit comercial de 17 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 514 millones de dólares reportado en junio.
