La CDMX es la ciudad con los permisos más caros para construir, además existen muchos trámites que impiden edificar vivienda fácil y rápida, esto ha derivado en que no se construya la vivienda que se requiere y derive en la problemática de la gentrificación, así lo indicaron desarrolladores del sector.
Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, expresó que “los desarrolladores comenzaron a salirse de la Ciudad de México porque se requieren muchos trámites y permisos y nos lleva mucho tiempo, cerca de 18 meses nos toma conseguir los permisos para iniciar un desarrollo, y otros 12 meses en construir, es mucho tiempo y no hay incentivos”.
En entrevista con La Silla Rota, Enrique Téllez, socio y ex presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), indicó que, en la capital del país, la falta de vivienda incide directamente en el problema de la gentrificación, pues los procesos de permisos y licencias para construir se han vuelto muy complejos, y uno de los grandes retos es lograr que los permisos y las licencias se otorguen de manera ágil y sencilla.
Te podría interesar
“La Ciudad de México es la ciudad más cara en términos de permisos y licencias en el país, la autoridad tiene mecanismos para apoyar la compra o adquisición de vivienda, la combinación de todos estos instrumentos nos generará la oportunidad de generar vivienda para los sectores más desfavorecidos”, destacó Téllez.
Además, hace algunos años la inversión de los socios de la ADI en la CDMX representa el 70%, actualmente sólo concentra el 20 por ciento
Hirschhorn Cymerman comentó que en la Ciudad de México se dejó de hacer vivienda porque no había las condiciones para poder desarrollarla.
Hasta antes del 2017 se construían cerca de 20 mil viviendas por año en la Ciudad de México, pero al cierre de 2024 sólo se construyeron 3 mil 500.
Según datos de la Canadevi, debido a la complejidad de los trámites de la CDMX, éstos pueden representar entre 18 y 19% del valor de la vivienda.
Los representantes del sector destacan que por la importancia económica que tiene la capital del país hay una gran demanda, pero no hay oferta, por lo que esto incide que la venta y renta de la vivienda sea cara e inaccesible para millones de personas.
Favorece construcción de vivienda
El presidente de la Canadevi del Valle de México reconoció que la administración de Clara Brugada ha favorecido la construcción de vivienda y esperan que este año puedan duplicar el número de viviendas que se construyeron el 2024.
Al inicio de este año, el gobierno capitalino anunció la implementación de la Ventanilla Única para Construcción, la cual promete que los trámites para adquirir licencias y permisos se reduciría a 8 meses, en promedio.
Contexto: La gentrificación en la Ciudad de México es un fenómeno cada vez más visible. Colonias como la Roma, Condesa, Juárez, Santa María la Ribera, la Doctores, entre otras, han experimentado un aumento acelerado en los precios de venta y renta de la vivienda, esto está vinculado al auge de plataformas de hospedaje temporal y la especulación inmobiliaria.
Esto ha generado el desplazamiento de familias locales, quienes ante la falta de recursos tienen que buscar vivienda en otras delegaciones, o incluso en otros estados.
Hay alternativas para la gentrificación
Frente a una cada vez mayor demanda de vivienda, Téllez comentó que para combatir el problema de la gentrificación se debe re densificar las zonas urbanas, buscar liberar las alturas, es decir, que se permitan construir edificios más altos.
Otra de las propuestas del integrante de la ADI es la reconversión de espacios; en este sentido destacó que “hay una oportunidad muy importante para reconvertir oficinas en vivienda”, destacó el especialista.
Por su parte, Leopoldo Hirschhorn Cymerman, comentó que hay una enorme oportunidad de la vivienda en renta, explicó que en el país no hay Fibras que desarrollen vivienda, pues la mayoría se centran en Parques industriales y centros comerciales, principalmente.
“Es un mercado que se está desaprovechando se puede desarrollar vivienda en renta para atender a todos los sectores socioeconómicos, existen mecanismos, el gobierno lo está haciendo, pero los desarrolladores podemos fortalecer la iniciativa y dar alternativas a la población”, indicó el representante del sector.
Finalmente, Téllez indicó que el bono demográfico está presionando la demanda de vivienda, cada vez son más los jóvenes que requieren una y urge desarrollar los inmuebles que atiendan esa necesidad.
