ESTADOS UNIDOS

Donald Trump lo confirma: 9.9% de Intel va para Estados Unidos

El gobierno estadounidense se convierte en accionista de Intel como parte de su estrategia para asegurar la producción de semiconductores en el país

“Le dije que sería bueno para ellos tener a Estados Unidos como socio. Estuvo de acuerdo. Y acordó hacerlo y creo que es un gran acuerdo para ellos”, dijo Trump.Créditos: EFE
Escrito en NEGOCIOS el

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que cerró un acuerdo con Intel en donde el gobierno federal adquirió el 9.9% de la compañía por 8.9 mil millones de dólares.

“Le dije que sería bueno para ellos tener a Estados Unidos como socio. Estuvo de acuerdo. Y acordó hacerlo y creo que es un gran acuerdo para ellos”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca este viernes.

Contexto: en la semana, Scott Bessent, secretario del Tesoro, declaró en una entrevista para el programa “Squawk Box” de CNBC que Estados Unidos estaba negociando la adquisición del 10% de las acciones de Intel, a cambio de los subsidios que se otorgaban bajo la Ley CHIPS.

¿Cuánto invirtió Estados Unidos en Intel?

El acuerdo, considerado una de las mayores intervenciones del gobierno estadounidense desde la crisis del 2008, consistió en la compra de 433.3 millones de acciones de Intel a un precio de 20.47 dólares por acción, según informó Reuters.

El gobierno hizo la adquisición con los fondos de subsidios no pagados de la Ley CHIPS y los 3.2 mil millones de dólares dados a Intel para el programa Secure Enclave, con el objetivo de fortalecer la producción de chips en suelo estadounidense.

A pesar del anuncio, las acciones de Intel cayeron un 1.2 en las operaciones extendidas del viernes.

EU y sus alianzas estratégicas con empresas privadas

El acuerdo de Intel se suma a una serie de movimientos recientes del gobierno estadounidense.

  • Adquisición parcial de US Steel por Nippon Steel

En junio, Donald Trump aprobó que Nippo Steel comprara US Steel por 14.9 mil millones de dólares, en un acuerdo que incluyó 11 mil millones de dólares en nuevas inversiones para 2028, compromisos de gobernanza, producción y comercio, además de una “acción de oro” para el gobierno estadounidense.

La acción, según información de Bloomberg, otorga al presidente de Estados Unidos el derecho de consentimiento para la reducción de inversiones de capital, el cambio de nombre y sede de US Steel, el traslado de dominios fuera de EU, la transferencia de puestos de trabajo y producción fuera de EU, adquisidores y decisiones de cierre o inactividad de instalaciones existentes.

El acuerdo también ayudó a que Nippon Steel evitara los aranceles del 50% al acero impuestos por Donald Trump.

  • Participación del Departamento de Defensa en MP Materials

A inicios de julio, MP Material China reveló que el Departamento de Defensa invertiría en la empresa minera a través de la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de imanes de tierras raras.

La negociación hizo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos adquiriera el 15% de las acciones de la compañía, convirtiéndose en el mayor accionista de la empresa, según información del periódico español El País.

  • Acuerdos con Nvidia y AMD sobre ventas en China

A inicios de agosto, el gobierno estadounidense acordó con Nvidia y Advancen Micro Devides (AMC) el pago del 15% de sus ingresos por las ventas de chips de IA en China a cambio de las licencias de exportación.

Intel busca recuperar liderazgo

Intel, que antes fue pionera en semiconductores y que se ha quedado atrás en la fabricación de estos componentes, reportó en 2024 pérdidas cercanas a los 19 mil millones de dólares.

Previo al acuerdo del gobierno de Estados Unidos, Softbank inyectó 2 mil millones de dólares a Intel y mantiene conversaciones con la compañía para adquirir su negocio de fabricación de chips por contrato.

Asimismo, la compañía sigue buscando inversiones en otros lados que le permitan ganar terreno dentro del mercado de los semiconductores.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

Estados Unidos ya no se limita a dar subsidios financieros, sino que ahora se convierte en accionista, marcando un nuevo modelo de intervención estatal para asegurar el control sobre sectores claves.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De igual forma, el acuerdo podría tener efectos en la disponibilidad y el precio de productos que dependen de los chips para su fabricación, como computadores, smartphones y oros dispositivos electrónicos al buscar estabilizar la producción local evitando interrupciones en su cadena de suministro.

JL