Estados Unidos está negociando la adquisición del 10% de las acciones de Intel, a cambio de los subsidios que se otorgaban bajo la Ley CHIPS, dijo Scott Bessent, secretario del Tesoro en una entrevista para el programa “Squawk Box” de CNBC.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca confirmó que Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU, ya estaba trabajando en un acuerdo con Intel.
De concretarse la operación, el gobierno estadounidense se convertiría en uno de los mayores accionistas de la compañía, y borraría casi por completo las fronteras entre sector público y privado, señaló The Washington Post.
Te podría interesar
Contexto: el julio de 2025, el gobierno de Donald Trump acordó recibir 15% de las ganancias de Nvidia y AMD de sus ventas de chips generadas en China.
¿Por qué EU quiere acciones de Intel?
La acción busca fortalecer la industria nacional de semiconductores, y que al tener el 10% le permitiría al gobierno influir en Intel, asegurando la producción de chips en suelo estadounidense.
Aunque, Lutnick añadió que las acciones serían sin derecho a voto, lo que significa que no intervendrá en la gestión diaria de Intel y no se obligaría a las empresas a comprar chips fabricados en suelo estadounidense.
Analistas advierten que esto podría hacer que algunas empresas favorezcan a Intel para alinearse con las “preferencias” presidenciales, además de que genera riesgos fiscales para los contribuyentes, según informa The Washington Post.
The Wall Street Journal calificó la maniobra como “estatismo corporativo, que rara vez termina bien".
¿Qué es la Ley CHIPS?
La Ley CHIPS (Creating Helpful Incentives to Produce Semiconductors), es una legislación federal aprobada para impulsar la fabricación de chips en suelo americano y disminuir la dependencia del país hacia proveedores extranjeros.
Donald Trump considera que estos subsidios, otorgados durante la administración de Biden, son simples regalos y deben transformarse para que puedan generar ganancias a los contribuyentes
Ante esto, Lutnick, está considerando que el gobierno estadounidense reciba participaciones de capital a cambios de fondos de la Ley CHIPS, informó Reuters.
"Recibiremos capital a cambio de eso... en lugar de simplemente regalar subvenciones", añadió Lutnick.
Intel en la cuerda floja
Intel registró perdidas cercanas a los 19 mil millones de dólares en el último año y ha recortado al 15% su fuerza laboral, cerrando fábricas y cancelando inversiones.
En 2024, gracias a la Ley CHIPS, Intel consiguió alrededor de 8 mil millones de dólares, una de las mayores inversiones bajo esta ley, para construir fábricas en Ohio y otros estados.
Este año, solo ha recibido 2.2 mil millones y espera poder recibir una subvención total de 10.5 mil millones de dólares, según información de Bloomberg.
Inversión de SoftBank
Esta semana, SoftBank anunció una inversión de 2 mil millones de dólares a Intel que se dio a través de una emisión primaria de acciones de Intel, que la compañía japonesa compró a 23 dólares por acción, ligeramente por debajo del precio de mercado, según información de Reuters.
Con esta operación SoftBank es dueño del 2% del total de las acciones, y una fuente cercana declaró al medio británico que la compañía japonesa no busca un puesto en la junta directiva.
De igual forma, la compañía japonesa mantuvo conversaciones con Intel para adquirir su negocio de fabricación de chips por contrato, según reportó The Financial Times.
Intel busca más capital
Intel sigue conversando con otros inversores para obtener una inyección de capital a un precio reducido, informó CNBC, con el objetivo de ganar terreno dentro del mercado de la fabricación de chips por contrato y el desarrollo de chips de inteligencia artificial que Nvidia, AMD dominan actualmente.
Tensiones entre Trump e Intel por vínculos con China
En agosto, Donald Trump exigió la renuncia del CEO de Intel, Lip-Bu Tan, debido a sus vínculos con empresas chinas que le generó dudas al mandatario sobre sus planes para recuperar a Intel.
La polémica estalló luego de que Reuters informara que el senador republicano Tom Cotton envío una carta a Lip-Bu Tan cuestionándolo sobre sus vínculos con empresas chinas de fabricación avanzada y de chips, en donde Tan invirtió 200 millones de dólares.
Una semana después, Donald Trump y Lip-Bu Tan se reunieron. Como resultado del encuentro, el mandatario elogió al CEO de Intel en un comunicado publicado en TruthSocial.
“La reunión fue muy interesante. Su éxito y ascenso son una historia asombrosa. El Sr. Tan y los miembros de mi gabinete pasarán tiempo juntos y me presentarán sugerencias durante la próxima semana. ¡Gracias por su atención a este asunto!”
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
Que Estados Unidos logre ser accionista de una empresa privada representa un cambio en la relación entre el Estado y el sector privado que abre debates sobre el papel del gobierno en la economía que genera dudas sobre sí existirá una competencia justa o imparcialidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, convertir los subsidios en inversiones enseña una nueva forma de usar los fondos públicos, donde en vez de dar dinero a grandes empresas sin recibir nada a cambio, se busca tener beneficios para los contribuyentes.
JL
