NVIDIA

Nvidia negocia con EU para exportar nuevo chip de IA a China

El nuevo chip que Nvidia buscaría vender en China sería el RTX6000D, el cual está diseñado para cumplir con los requisitos del gobierno estadounidense

El nuevo chip que Nvidia buscaría vender en China sería el RTX6000D, el cual está diseñado para cumplir con los requisitos del gobierno estadounidenseCréditos: NVIDIA website
Escrito en NEGOCIOS el

Jensen Huang, CEO de Nvidia, confirmó que la compañía se encuentra en conversaciones con el gobierno estadounidense para poder exportar un nuevo chip de inteligencia artificial (IA) más avanzado que el H20.

La declaración se dio ante los medios de comunicación en el aeropuerto de Songshan de Tapéi, donde Huang afirmó que la decisión final de la exportación del nuevo chip está en manos del gobierno de Donald Trump.

Contexto: en respuesta a las restricciones impuestas a la venta de chips avanzados de IA, Nvidia desarrolló chips adaptados a las reglas, como el H20 que posteriormente fueron limitados por regulaciones más estrictas que en 2023 impidieron por completo su exportación.

¿Cuál es el nuevo chip que Nvidia buscaría introducir en China?

Información de Reuters apunta a que el nuevo chip que Nvidia buscaría vender en China sería el RTX6000D, el cual está diseñado para cumplir con los requisitos del gobierno estadounidense.

El chip utiliza memoria GDDR convencional, cuenta con un ancho de banda de 1398 gigabytes por segundo y se espera que tenga un precio de entre 6,500 y 8,000 dólares, muy por debajo del costo del H20, informó una de las fuentes al medio estadounidense.

De igual forma, según datos de Reuters, Nvidia trabaja en un nuevo chip de IA para China, conocido provisionalmente como B30A, basado en la última arquitectura Blackwell.

El B30A tendrá mejoría de gran ancho de banda y la tecnología NVLink de Nvidia para transmitir más rápido datos entre procesadores, aunque faltan por detallar algunas especificaciones.

 

Nvidia suspende producción del chip H20 tras presión de Pekín

The Information reportó que Nvidia ordenó a sus proveedores, incluidos Samsung y Amkor Technology suspender la producción del chip H20.

La suspensión se dio justo después de que el regulador chino de internet (CAC) exigiera a Nvidia aclarar los riesgos de seguridad que sus chips H20 podían presentar y que las autoridades chinas solicitaran a sus empresas a evitar el uso de procesadores con este chip.

“Hemos dejado muy claro, y sin lugar a dudas, que el H20 no tiene puertas traseras de seguridad, no hay ni nunca ha habido nada así. Esperamos que la respuesta que tengamos del Gobierno chino sea suficiente”, comentó Huang al respecto.

Reforzando la alianza Nvidia-TSMC

El principal objetivo del viaje a Taiwán de Huang fue reunirse con los directivos de TSMC, que ya le ha fabricado seis nuevos chips a Nvidia, entre ellos una nueva unidad de procesamiento gráfico y un procesador fotónico de silicio para las supercomputadoras Rubin de su próxima generación.

"Mi principal propósito al venir aquí es visitar TSMC", dijo Huang a los periodistas.

Jensen Huang omitió dar declaraciones sobre el supuesto pago del 15% de sus ingresos de ventas en China que Nvidia deberá darle al gobierno de Estados Unidos a cambio de poder exportar sus chips al país asiático.

¿Por qué esto es importante?

Los chips de Nvidia no solo son usado para centros de datos, también permiten desarrollar la inteligencia artificial que es usada en asistentes virtuales, vehículos autónomos o herramientas de IA generativa que a empiezan a formar parte de la vida cotidiana.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Que la exportación de sus productos siga viéndose limitados por las restricciones estadounidenses podrían encarecer productos, limitar el acceso a ciertas tecnologías o acelerar el desarrollo de una IA más local como está sucediendo en el caso de China.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, el papel que está teniendo en medio de la batalla comercial entre Estados Unidos y China nos enseña la importancia que la IA está teniendo en un ámbito más económico.

JL