PEMEX

Pemex quiere dominar el mercado de gasolinas, pero su talón de Aquiles es la logística: expertos

Petróleos Mexicanos busca que 90% de la gasolina que se venda en México provenga de su producción e importaciones, pero enfrenta retos en almacenamiento, distribución y logística, aseveran especialistas consultados por La Silla Rota

Escrito en NEGOCIOS el

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca que 90% de las gasolinas que se comercializan en el país sean suyas, tanto de lo que produce como de lo que importa, según el Plan Estratégico 2025-2035, sin embargo, la empresa mexicana enfrenta importantes retos para lograrlo que van desde el almacenamiento, hasta la distribución.

La semana pasada varias gasolineras de importantes urbes del país, como la CDMX, el Estado de México y Nuevo León se quedaron sin gasolinas, no porque no hubiera combustibles, sino porque no se había pagado a quienes manejan las pipas que los distribuyen, indicó Gonzalo Monroy, especialista y consultor en temas energéticos.

“Esta vez Pemex se dio cuenta que no tiene la infraestructura para abastecer toda su logística. Además en su lucha contra el huachicol ha empezado a cerrar ductos de manera intermitente, principalmente el que viene de Tuxpan a la CDMX, y para evitar un desbasto usan las pipas, pero esto es once veces más caro, esto no es rentable y además tienen un número bastante reducido de pipas”, aseguró Gonzalo Monroy. 

Actualmente Pemex cuenta con un total de mil 800 autotanques a través de los cuales distribuye los combustibles y surte las gasolineras, además de que se operan otras 637 pipas para la distribución de hidrocarburos en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismas que la presidenta aseguró pasarán a ser manejadas por Pemex. 

Recupera mercado de gasolinas

En 2018, Pemex vendía aproximadamente el 72.3% de la gasolina que se consumía en México, pero actualmente vende más del 80%, este incremento ha implicado retos y algunos problemas en la distribución principalmente.

Aumentar la venta de gasolinas obligaría a Pemex a reforzar sus canales de distribución así como de almacenamiento, para garantizar el abasto. 

“A Pemex le hacen falta centros de almacenamiento, debe reducir la logística, pues la última milla se pasó de mil a dos mil kilómetros, la seguridad en las carreteras y la trazabilidad de los productos son sus principales retos”, explicó Ramsés Pech, analista del sector energético.

Actualmente, en México existen alrededor de 13 mil 884 estaciones de servicio en toda la República Mexicana, de las cuales más del 80% son abastecidas por Pemex y el consumo en promedio de gasolina está en alrededor de los 120 millones de litros en forma diaria, y de los cuales alrededor de 13 mil 750 venden gasolina en las estaciones de servicio. 

Cabe mencionar que el Plan Estratégico 2025-2035 de PEMEX proyecta un crecimiento de, por lo menos, 8% de las ventas totales de la empresa y si bien plantea la expansión de la capacidad de almacenamiento y distribución de la empresa, no da detalles de cuánto más necesitarían. 

En este sentido, Ramses Pech comentó que el abasto de combustible en las estaciones depende de una buena logística, y esta depende del tener suficiente infraestructura, cerca de las estaciones de servicio, cuyo objetivo es reducir, el costo y los riesgos al mover grandes volúmenes de combustible, por lo que dijo que sin empresas privadas que fortalezcan el sector, no hay logística en el futuro de México.

Pemex y Sener aclaran

Sobre la falta de combustibles en algunas gasolineras, Pemex y la Secretaría de Energía informaron el fin de semana que los incidentes registrados la semana pasada en Nuevo León, Chiapas y en el Valle de México, se debieron a ajustes en los mantenimientos, mismos que ya han sido atendidos al 100% y el abasto ha sido regularizado en su totalidad.

También destacaron que en lo que va del año, la producción nacional de gasolinas, diésel y turbosina creció 47%, al pasar de 466 a 685 mil barriles diarios y que Pemex mantiene un monitoreo permanente para asegurar el suministro y aplicar las acciones correctivas que se requieran para garantizar la soberanía energética de nuestro país.

¿Por qué es importante garantizar la distribución de combustibles?

La distribución de combustibles; gasolina, y diésel, es imprescincible ya que de esto depende que funcione el transporte público, de mercancías y particular. Si falla la distribución, se paraliza la movilidad del país.

Temas