El desabasto en el surtido de combustibles que se vivió la semana pasada por falta de pago a los proveedores de servicio de logística de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), da cuenta de la crítica situación financiera de la petrolera, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Pemex está en una situación financiera muy, muy delicada, se tiene que hacer una profunda restructura. (…) Ya vimos que dejaron de pagar a los proveedores de pipas y vimos lo que sucedió en las áreas urbanas más importantes la semana pasada. Es una situación muy complicada”, indicó Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
El especialista aseguró que esta es una señal más de la situación financiera crítica de Pemex que empieza a afectar negativamente la marcha de la economía en su conjunto y que seguramente elevará el costo fiscal de rescate de la empresa, el cual se está aproximando a 150 mil millones de dólares.
Refinación sólo deja pérdidas
“Se tiene que hacer un cambio de estrategia, Pemex es bueno sacando petróleo y vendiéndolo, no es bueno refinándolo, no ha ganado dinero de la refinación desde 1993, (…) el año pasado se perdieron 30 mil millones de dólares en refinación, imagínate qué puede hacer Pemex con esos recursos”, destacó Herrera.
Contexto: Pemex mantiene una deuda millonaria con sus proveedores y contratistas, lo que genera tensiones en la cadena de suministro y en la liquidez de cientos de empresas nacionales, además el incumplimiento de estos pagos pone en riesgo la operación del sector energético.
De acuerdo con el análisis económico del Instituto, la falta de generación de efectivo proveniente de la operación de la compañía refuerza el argumento que tiene debe darse un cambio de estrategia para favorecer las líneas de negocio que generan flujo positivo como la extracción y venta de petróleo, para dejar de lado aquellos negocios que demandan recursos sin retorno alguno como la refinación.
Además, plantean que Pemex debe evaluar seriamente el “fracking” como alternativa para aumentar su generación de efectivo.
“Lo que es bueno para Pemex, es malo para México”
Tras la presentación del Plan Estrategico de Pemex, la calificadora Fitch mejoró la calificación de la petrolera, mientras que Moody's anunció que podría mejorarla, ante esto Víctor Manuel Herrera dijo que hay confianza en el apoyo del Gobierno Federal, pero esto podría deteriorar la nota del soberano.
“Con estos programas de apoyo que en realidad es un rescate, lo que es bueno para Pemex va a ser malo para el soberano. Las calificaciones de Pemex tienen menos presión porque ya hay quien la rescate, pero el que rescata va a tener que endeudarse adicionalmente para poder hacer frente a esos vencimientos(…) en el 2030 vamos a tener más deuda”, detalló el analista.
¿Por qué es importante que Pemex pague sus deudas?
Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal más endeudada del mundo, arrastra compromisos financieros que superan los 106 mil millones de dólares, según datos oficiales. El pago de su deuda no solo afecta la salud financiera de la compañía, sino también la estabilidad macroeconómica de México.
