La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos informaron que el abasto de gasolinas ha sido normalizado.
Expusieron que “los incidentes” registrados la semana pasada en Chiapas, Nuevo León y el Valle de México se debieron a ajustes en los mantenimiento.
“Ya han sido atendidos al 100% y el abasto ha sido regularizado en su totalidad”, difundieron esta noche.
Te podría interesar
La Sener y Pemex informaron que, en lo que va del año, la producción nacional de gasolinas, diésel y turbosina creció 47%, una vez que pasó de 466 mil bariles al día a 685 mil barriles diarios.
De acuerdo con Pemex, la empresa mantiene un monitoreo constante para asegurar el suministro de combustibles y poder aplicar acciones correctivas que se requieran, en su carácter de garante de la soberanía energética de México.
“Pemex reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional para estabilizar el precio de las gasolinas, la operación eficiente y la mejora continua en beneficio del pueblo de México”, detacaron.
Sheinbaum descarta desabasto de gasolina, pero admite fallas en distribución
La presidenta Claudia Sheinbaum informó el viernes que no había desabasto de gasolinas en el país, pero reconoció que hay un problema con las pipas que dijo, ya se está resolviendo.
“No hay desabasto y cualquier problema que tenga que ver con contratos a transportistas se está resolviendo, no hay desabasto, hay combustible. Es más bien un tema que tiene que ver con el transporte que ya se está resolviendo”, aseguró durante la conferencia mañanera.
La presidenta detalló que las pipas que se compraron el sexenio pasado las sigue administrando la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora van a pasar a Pemex y es un tema que se está resolviendo.
Escasez de pipas de Pemex deja sin gasolina a varios estados
Por otra parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reportó que desde el martes algunas gasolineras registraron retrasos en el suministro de gasolinas magna y premium, más de la primera por ser la de mayor demanda, por la falta de pipas, lo cual ha afectado a distribuidores y usuarios de Nuevo León, Ciudad de México, Chiapas y el Estado de México.
Además, algunos usuarios en redes sociales también indicaron que en gasolineras de la Ciudad de México y el Estado de México no había combustibles.
El usuario Irán Moreno público en su cuenta de X que había desabasto en varias gasolineras de Hidrosina en la CDMX, pues según trabajadores de la estación no había abastecimiento desde el sábado.
Los reportes de afectaciones en redes sociales eran de falta de gasolina en San Ángel, Villa Coapa y Tlalpan en la Ciudad de México, así como en expendios de combustible cercanos al Circuito Exterior Mexiquense, en Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México.
De acuerdo con algunos agremiados afectados de la Onexpo, la falta de combustibles en algunas estaciones se debe al retraso en el transporte y entrega a algunas estaciones en diversos puntos y esto principalmente por escasez de autotanques-pipas.
Contexto: En diciembre de 2018 se registró un desabasto de gasolinas a nivel nacional, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Pemex cerrar los ductos que abastecían las gasolineras e implementar pipas para abastecer a las gasolineras, esto como medida para frenar el robo de combustible.
La respuesta de Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que, ante afectaciones temporales en la distribución de gasolinas en la Ciudad de México y área conurbada debido a trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y a una disponibilidad temporalmente reducida de autotanques, se implementaron acciones inmediatas para reforzar el suministro.
Pemex aseguró que durante las próximas horas se incorporarán unidades adicionales de reparto, lo que permitirá incrementar la operación.
Nuevo León y Chiapas
La Onexpo informó a La Silla Rota que el número de estaciones que han reportado algunos retrasos en el suministro hasta ayer era de 42 en Nuevo León, en donde hay 744 estaciones de servicio.
Mientras que en Chiapas son 27 las que reportaron retrasos, de un total de 352.
“Si bien no hay desabasto de combustibles, pues hay producto en terminales de Almacenamiento y Reparto, Pemex está atendiendo la falta de transporte y surtiendo producto y evitando (hasta hoy) que las afectadas acumulen retrasos”, de acuerdo con información proporcionada a este medio.
El caso de Chiapas tiene la particularidad de que está de por medio un paro de piperos.
Hay un problema con piperos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que existe un tema de abasto de combustible en algunas zonas de la ciudad de México, aunque el mayor problema se encuentra en Chiapas.
“Se va a resolver, no es que no haya (combustibles), sí está llegando combustible, pero sí hay por ahí un problema con los piperos, pero ya está por resolverse. Especialmente Chiapas (es el más afectado), pero se va a resolver, ya lo trae la Secretaría de Energía, Pemex, todos”, aseguró la mandataria federal, aunque no especificó un tiempo o días exactos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que hasta el momento no hay información puntual sobre esta situación.
¿Por qué es importante el abasto de combustibles?
El abasto de gasolinas es clave porque sostiene prácticamente toda la actividad económica y social del país, pues el 94% del transporte terrestre de pasajeros y mercancías en México depende de combustibles fósiles, principalmente gasolina y diésel. De acuerdo con datos de Pemex, el consumo diario de gasolina en el país ronda los 814 mil barriles.
