India busca incrementar de forma sustancia sus exportaciones de medicamentos a México, un mercado que hoy supera los 20,000 millones de dólares y que podría alcanzar los 38,500 millones hacia 2033; la participación de la India es de apenas 180 millones de dólares, debido a regulaciones complejas y obstáculos regulatorios.
De acuerdo con fuentes consultadas por Priyanka Sharma, profesora en la Escuela de Negocios Stuart del Instituto Tecnológico de Illinois, la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de la India (IDMA), mantiene conversaciones con la Secretaría de Economía y con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el objetivo de simplificar trámites y explorar incentivos financieros que faciliten la entrada de más productos al país.
México, es el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina, según firmas como KPMG, y se perfila como un destino estratégico para las farmacéuticas indias, que buscan diversificar sus exportaciones más allá de Estados Unidos y Europa.
Te podría interesar
"México representa el segundo mercado farmacéutico más grande en América Latina, después de Brasil", de acuerdo con la firma.
También puedes leer: División fiduciaria de CIBanco a Multiva y operaciones de Intercam a Kapital Bank: SHCP
India apuesta por México como destino para invertir
Durante la Cumbre de Comercio e Inversión India-México, celebrada en octubre de 2024, líderes empresariales de México e India firmaron un acuerdo para aprovechar las oportunidades del nearshoring y fomentar futuros vínculos comerciales entre ambos países.
Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas y Asuntos Corporativos de la India, dijo que su país es un socio ideal para garantizar las cadenas de suministro. Destacó que la colaboración con México puede fortalecer dichas cadenas mediante la diversificación, especialmente en el ámbito de productos farmacéuticos.
México, en la mira de la India
La ministra Nirmala Sitharaman destacó que México se ha consolidado como una plataforma manufacturera crucial, mientras que India avanza hacia convertirse en la tercera economía más grande del mundo para 2030, por lo que ambos países pueden obtener importantes beneficios de esta colaboración.
Resaltó las oportunidades en el desarrollo de software, análisis de datos y ciberseguridad, alineándose con la aspiración de México de ser un centro tecnológico en Latinoamérica. También habló de la necesidad de formar alianzas en el sector manufacturero, ya que la producción de componentes y el abastecimiento mutuo pueden ser estrategias efectivas para potenciar sus economías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
