CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa resintieron las acusaciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre las operaciones de lavado de dinero, pues al cierre de junio sus cifras de captación e inversiones registraron importantes disminuciones.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la captación total de CIBanco al cierre de junio, pasó de 51 mil 82 millones de pesos a 38 mil 270 millones de pesos en el periodo, una disminución mensual de 25.3%, mientras que en términos anuales el retroceso fue de 17.97 por ciento.
Por otro lado, sólo sus activos se ubicaron en 124 mil 269 millones de pesos, esto significó una caída de 11.6%, comparada con mayo.
Te podría interesar
De manera específica, las inversiones en instrumentos financieros registraron una reducción mensual de 11%, y en las operaciones con instrumentos financieros y derivados, la caída fue de 36% en el periodo.
Intercam tiene golpe más ligero
Los datos de la CNBV muestran que el impacto en Intercam Banco fue menos fuerte, pues la captación total pasó de 40 mil 967 millones de pesos en mayo a 37 mil 600 millones en junio, esto es una contracción mensual de 8.48% y anual de 2.83 por ciento.
No obstante, en lo que se refiere a los activos de la entidad financiera, éstos pasaron de 92 mil 721 millones de pesos en mayo a 94 mil 483 millones en junio, lo que representó, incluso, un crecimiento de 1.61% mensual y de 30.37% anual.
Contexto: El pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos señaló a diversos bancos mexicanos; CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa por presuntamente facilitar el lavado de dinero de grupos criminales, un tema que ha tensado la relación bilateral en materia de finanzas y seguridad.
Las investigaciones apuntan a que el sistema bancario mexicano habría sido utilizado para mover recursos ilícitos hacia territorio estadounidense.
El Departamento del Tesoro prohibió a sus instituciones financieras hacer transferencias con sus contrapartes estadounidenses a partir del próximo 4 de septiembre.
Vector Casa de Bolsa
Finamente Vector Casa de Bolsa, registró una caída de 19.3% en sus activos durante junio, con un total de 33.787 millones de pesos.
Esta Casa de Bolsa perdió mil 60 cuentas de inversión y cerró el sexto mes del año con un total de 37 mil 477 cuentas.
Vector Casa de Bolsa es propiedad del empresario Alfonso Romo, quien encabezó el gabinete económico de Andrés Manuel López Obrador, además de que fue jefe de la Oficina de la Presidencia.
¿Por qué fueron importantes las acusaciones?
Las acusaciones de Estados Unidos contra bancos mexicanos por presunto lavado de dinero cobran relevancia ya que impactan tanto en la seguridad nacional, la estabilidad financiera y la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Además, afectan la confianza internacional en el sistema bancario mexicano, agravan la presión en la lucha antidrogas y colocan a México bajo mayor escrutinio financiero global.
