El debilitamiento de la demanda global ha golpeado la región de América Latina y el Caribe, en donde México es uno de los países más afectados y se prevé que crecerá 0.3% en 2025; el menor crecimiento en toda la región, así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante la presentación de su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025, el organismo mejoró su expectativa de crecimiento para la economía de América Latina y el Caribe a un 2.2%, desde el 2% pronosticado en abril pasado. Sin embargo, para el caso de México mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB en 0.3% para 2025, el menor crecimiento de toda la región.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, explicó que la desaceleración en la economía mexicana se debe a una marcada desaceleración del consumo y de la inversión privada.
Te podría interesar
“Estimamos que el crecimiento será de 0.3% y los factores son el menor crecimiento de Estados Unidos, una menor llegada de inversiones y la desaceleración del consumo. Así como las afectaciones por la imposición de aranceles y una menor llegada de remesas”, explicó Salazar-Xirinachs.
De acuerdo con las estimaciones del organismo internacional, para 2026, la economía mexicana crecería 1%, mientras que a nivel regional el crecimiento será de 2.3 por ciento.
Contexto: Las estimaciones de la Cepal sobre el crecimiento económico de México, están en línea con las de otros organismos internacionales, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un crecimiento para el país de 0.2%, mientras que la OCDE estima un 0.4%, el cual también es el nivel más bajo de América Latina.
Hay optimismo
El representante del organismo indicó que se puede estar relativamente optimista sobre la renegociación del T-MEC porque existe una gran integración económica en la región de Norteamérica, “es mucho lo que está en juego para todos, por lo que es un incentivo para que los tres países se pongan de acuerdo”, destacó el funcionario.
También indicó que las medidas arancelarias tomadas por el gobierno estadounidense no son una guerra arancelaria, sino que el gobierno representado por Donald Trump está utilizando ese mecanismo para negociar con los países, y eso ha hecho que el impacto después de los anuncios se haya absorbido por los mercados financieros y de capitales.
¿Por qué importan las estimaciones?
Las estimaciones de crecimiento económico se realizan con base en los datos más importantes que miden la economía y son importantes porque permiten anticipar el comportamiento de la economía de un país en el corto, mediano y largo plazo.
Además, son clave para la toma de decisiones públicas y privadas, así como en la evaluación de las políticas económicas de los países, y funcionan como termómetro del desarrollo económico y social.
