PIB

Analistas privados mejoran expectativas de crecimiento para 2025: Encuesta de Banxico

Durante julio, los analistas del sector privado elevaron ligeramente su pronóstico de crecimiento para México en 2025 a 0.30%, desde el 0.20% previo, según la encuesta de expectativas de Banxico. No obstante, redujeron su estimación para 2026 a 1.37%.

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Los especialistas del sector privado mejoraron sus estimaciones sobre el crecimiento económico de México durante julio, pues prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance 0.30% este año, mayor al registro de 0.20% pronosticado durante junio.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2025”, realizada por el Banco de México (Banxico), si bien anticipan una ligera expansión económica mayor para este año, para el 2026 el pronóstico es menos alentador, pues en junio anticiparon un crecimiento de 1.40%, mientras que este mes esa cifra disminuyó a 1.37 por ciento.

Contexto: el Banco Mundial estima que el crecimiento económico de México se estancará en 2025, y que la recuperación será gradual hasta alcanzar 1.8 por ciento en 2027, un nivel por debajo del promedio de crecimiento de los últimos tres años.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó, hace unos días, su pronóstico para la economía mexicana a un nivel de 0.2% para todo el año.

El organismo internacional refiere que dicho comportamiento de la economía mexicana se debe principalmente a la incertidumbre prevista en torno a posibles cambios en la política comercial, la próxima revisión del T-MEC y la desaceleración esperada de la economía estadounidense

Proyecciones sobre inflación se mantienen

Mientras tanto el cuestionario en el que participan analistas de diversos sectores económicos, mantuvo en niveles similares sus proyecciones sobre la inflación general y subyacente para 2025 y 2026.

La mediana de los pronósticos de inflación subyacente para el cierre de 2025 aumentó, mientras que el pronóstico para la inflación general se ubica en una tasa de 4.04% anual, desde el 4.00% proyectado hace un mes, y para 2026 se calcula en 3.75%, por arriba del 3.74% pensado en junio.

La previsión para la inflación subyacente ahora se coloca en una tasa de 4.12% para este año, desde el 4.00% pronosticado hace un mes. Para 2026 pasó de 3.71 a 3.72 por ciento.

Bajo este contexto, los especialistas contemplan que la tasa de fondeo interbancario de Banxico concluya 2025 en 7.50%, igual que la tasa esperada en la consulta previa. Para 2026, los analistas modificaron su previsión de 6.88 a 6.75 por ciento.

Peso se afianza

Otro de los indicadores evaluados por los analistas es el tipo de cambio, en donde las expectativas del peso frente al dólar estadounidense para 2025 y 2026 mejoraron, pues para este año los analistas estimaron que el billete verde se ubicará en 19.80 pesos, desde el 20.13 pensado el mes anterior, y que en 2026 será de 20.24, desde los 20.70 pesos por dólar calculados hace un mes.

¿Por qué son importantes las expectativas de crecimiento?

Las expectativas de crecimiento económico son fundamentales porque influyen en múltiples decisiones clave dentro de un país, desde la política pública hasta la inversión privada.

Permiten guiar decisiones de política económica, en donde los gobiernos y bancos centrales utilizan las expectativas de crecimiento para planear presupuestos, establecer tasas de interés y diseñar programas sociales.

Además, influyen en la inversión privada y extranjera, ya que cuando las expectativas de crecimiento son positivas, empresas e inversionistas están más dispuestos a arriesgar capital y expandir operaciones.

En el terreno de la población, las expectativas pueden vislumbrar el comportamiento del consumidor, ya que, si las familias prevén que la economía mejorará, tienden a gastar más; si anticipan una recesión, ahorran y reducen el consumo.