El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un decreto que establece que en México ya no se va a permitir la importación de calzado en el formato temporal a nuestro país.
“Ya basta, se acabó, este decreto significa que no va a poder ser importado a México calzado terminado que no pague impuestos, ¿quieres importar? Paga los impuestos. El arancel 25%, cuando menos”, aseveró el funcionario.
Durante el evento “La Puerta Logística del Bajío", en León, Guanajuato, Marcelo Ebrard detalló que el propósito es que la industria nacional no tenga condiciones desventajosas frente a mercancías asiáticas que no pagan aranceles, así como evitar el contrabando técnico.
Te podría interesar
De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), el calzado que proviene de China concentra 55.1% que llega a México del extranjero, a éste le siguen Vietnam e Indonesia, con el 21.2 y 13% de participación, respectivamente.
“Si no podemos proteger calzado, entonces qué nos espera en las demás industrias, como el acero, juguete, muebles, etctera”, destacó.
Contexto: La industria zapatera mexicana es clave para la economía y la identidad productiva del país, ya que genera más de 120 mil puestos directos y miles indirectos, sobre todo en estados como Guanajuato, Jalisco y Estado de México.
Además de que la mayoría de las empresas del sector son pequeñas y medianas, sosteniendo economías locales y familias enteras.
“Es un paso firme contra prácticas que dañan nuestros trabajos, nuestros empleos y nuestras industrias. Es una señal de que se trabaja coordinadamente en construir un mercado interno fuerte, competitivo y justo”, dijo Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL).
Cabe mencionar que desde el año pasado la Secretaría de Economía ha implementado el "Operativo Limpieza" con lo que busca sancionar a empresas que simulan procesos de manufactura con empresas fachadas y que incurren en el delito de contrabando técnico.
Zapatos importados crecen 159%
El funcionario indicó que esta medida fue solicitada por la Presidenta, quien solicitó que protejamos a la industria nacional, es decir, que no haya condiciones desventajosas para la industria de México, porque las hay en muchos casos, no sólo en cuanto apoyos fiscales, créditos más baratos, contrabando técnico.
“Nos dijo; tenemos que revertir lo que está pasando con la industria del calzado que es un símbolo de México, es una de las industrias más importantes del país, tanto por su tradición como por su presencia actual”, indicó.
Esta industria emplea a más de 120 mil trabajadores directos, sin embargo, en los últimos años los zapatos importados han crecido 159 por ciento.
El secretario precisó que entre 2019 y 2024 la actividad de la industria del calzado en el país cayó 12.8%, principalmente por la importación temporal de producto terminado, todo esto violando las normas.
“La importación de lo barato es engañoso, no nos conviene, es un gusto de corto plazo, cada vez que compras algo muy barato en contra de la industria nacional lo que haces es sembrar desempleo a futuro”, sentenció.
El programa INMEX establecido en México, establece que las industrias de exportación no se les cobrará IVA de 15%, antes, sino hasta que envíen sus productos.
“Nos preguntaba la presidenta: por qué estamos importando calzado terminado en el formato temporal, ¡es absurdo!”, agregó Ebrard, en un evento en Expo Sapica (Salón de la Piel y el Calzado).
¿Por qué es importante la industria del calzado en México?
En conjunto, la industria del calzado no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también sostiene miles de empleos, ofrece oportunidades a PYMEs y es una fuente importante de empleo.
