El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que extiende por 90 días la entrada en vigor de los altos aranceles estadounidenses a las importaciones que provengan de China, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca a la CNBC.
Los aranceles estaban programados para reanudarse mañana martes 12 de agosto, pero con la nueva orden, firmada horas antes de que acabara el plazo, se alargaron hasta mediados de noviembre de 2025.
La extensión del plazo arancelario se da como resultado de la última ronda de negociaciones que funcionarios comerciales de China y Estados Unidos tuvieron en Estocolmo.
Te podría interesar
Contexto: este domingo, Trump a través de una publicación en Truth Social, instó a China a que “cuadriplicara rápidamente” sus pedidos de soya estadounidense.
Una escalada arancelaria con retrocesos estratégicos
La prórroga forma parte de una dinámica más amplia en donde Trump ha usado los aranceles como herramienta de presión, que se pausan o ajustan según el desarrollo de las negociaciones.
El pasado 2 de abril, durante lo que se denominó como “Día de la Liberación”, Trump anunció que impondría un arancel general del 34% a los productos chinos.
Una semana después, anunció incrementó la cifra al 125%, además de que agregó un 20% adicional a productos relacionados con el fentanilo.
En respuesta, China elevó al 125% sus aranceles sobre importaciones estadounidenses.
Pocos días después, ambos gobiernos se reunieron en Londres, donde China autorizó de manera temporal la exportación de tierras raras a EU, una decisión que canceló tras las restricciones estadounidenses a la exportación de chips.
En mayo, durante una reunión en Ginebra, ambas naciones acordaron pausar la mayoría de sus aranceles y pactaron una tregua que concluía este 12 de agosto.
Aranceles intermitentes
Anunciar aranceles agresivos y modificarlos no es algo que Donald Trump haya hecho solo una vez.
Luego del anuncio inicial del “Día de la liberación”, Trump informó que daría una pausa de 90 días a todos los países, excepto China.
El 23 de mayo, Donald Trump amenazó con arancel del 50% a las importaciones de la UE, que pospuso dos días después hasta el 9 de julio para dar espacio a las negociaciones.
Recientemente, Trump confirmó que el oro no estará sujeto a los aranceles que sí afectan a otros rubros clave como el cobre, el aluminio y el acero.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué es relevante está decisión?
La prórroga de 90 días anunciada por Donald Trump no es solo un movimiento técnico en la política comercial: tiene implicaciones directas para consumidores, empresarios y mercados globales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, a nivel geopolítico, el aplazamiento reduce temporalmente la tensión entre las dos mayores economías del mundo, lo que trae algo de estabilidad a los mercados financieros y comerciales.
JL
