AUTOMOTRIZ ARANCELES

Armadoras alemanas tendrán que reajustar producción: expertos

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, expone a La Silla Rota que no se descarta que Estados Unidos pida aumentar el contenido estadounidense dentro del sector automotriz

Escrito en NEGOCIOS el

La industria automotriz va a ser la más afectada con la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en donde las armadoras alemanas tendrán que reajustar su producción para evitar pagar un arancel de 25%, aseguran expertos financieros.

Julio Ruiz, economista en jefe de CITI, puntualizó que las automotrices alemanas al no cumplir con el TMEC, van a tener que tratar de modificar los procesos de producción para evitar pagar el 25% de arancel.

Expuso que el sector automotriz va a seguir siendo el foco de la negociación en el T-MEC porque es el ramo más importante de la manufactura de México y es en “donde Trump tiene la mira”, por lo que se esperan acciones más estrictas en las reglas de origen.

“Van a limitar los insumos que se están utilizando de otro país, para producir localmente”, dijo.

Contexto: en julio, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseveró que el presidente Donald Trump buscará transformar las condiciones del acuerdo comercial para proteger a su industria, con lo cual se renegociará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En las renegociaciones del TMEC, en octubre van a comenzar las revisiones, en enero de 2025 se presentará un informe al Congreso de Estados Unidos y, a partir de ahí, se espera se realice la revisión.

Más reglas de origen al sector automotriz

Para Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, expuso que en las revisiones del TMEC no se descarta que Estados Unidos pida que aumente el contenido estadounidense dentro del sector automotriz.

“Ahí, será una revisión que claramente ocurra, un tanto a profundidad”, expuso.

Añadió que la renegociación está abierta para que se abra en cualquier momento, mientras la revisión en el TMEC es cada seis años.

Automotriz, entre los más afectados

La directora de estudios económicos del Grupo Financiero Banco Base, Gabriela Siller, expuso que la industria automotriz, junto con la del acero y aluminio van a ser las más afectadas, porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las ha tomado como banderas ideológicas.

“En la revisión del TMEC, es posible que las reglas se endurezcan todavía más… creo que como se tuvo un boom con la industria automotriz, ahora se va a tener con la industria de la computación”, dijo.

La experta en el sector económico dijo que no todo está perdido para la economía mexicana, ya que seguramente habrá otras industrias como la computación o procesamiento de datos, en donde no se están cobrando aranceles al pie de la letra, expuso.

Alemanas

Las principales armadoras alemanas con plantas de ensamblaje son las siguientes:

Volkswagen (VW de México), la cual está presente en el país, en Puebla, desde 1964, la cual es la segunda más grande del grupo fuera de Alemania. Produce modelos como el Jetta, Taos y Tiguan.

Audi (Grupo Volkswagen), la cual tiene su primera planta mexicana en San José Chiapa, Puebla. Se inauguró en 2016 para ensamblar el SUV Q5.

BMW, armadora que, en la planta de San Luis Potosí, ensambla, desde 2019, el Serie 3 y el Serie 2 Coupé, en donde la inversión es cercana a mil millones de dólares.

Mercedes-Benz (Daimler) opera, en Aguascalientes, en alianza con Nissan (planta COMPAS), donde se producen sedanes de Mercedes-Benz, incluidos modelos de lujo.

Además de tiene plantas en Monterrey, Toluca, Saltillo y Santiago Tianguistenco, las cuales están destinadas a la producción de camiones, autobuses, motores y transmisiones.

¿Por qué es importante la industria automotriz?

La industria automotriz mexicana es importante porque representa alrededor de 3.5% del PIB nacional y cerca del 20% del PIB manufacturero.

En la actualidad, México es el cuarto exportador mundial de vehículos y uno de los principales productores de autopartes.

De forma directa emplea a más de un millón de personas y a millones más, en forma indirecta, en cadenas de suministro, logística, servicios y comercio.