En medio de la disputa arancelaria del Gobierno de Donald Trump, el Banco de México (Banxico) informó que, durante 2024, 94.5% de los camiones, 82.4%% de los autos y más de la mitad de autopartes que México exportó hacia Estados Unidos utilizaron el T-MEC.
De igual forma lo hicieron el 100% de algunas frutas, hortalizas, productos lácteos y huevo.
Por el contrario, bienes como teléfonos, celulares, computadoras e instrumentos de medicina se exportaron sin hacer uso del Tratado.
Te podría interesar
“Exportar bajo el T-MEC permite el acceso al mercado estadounidense libre de aranceles. Para exportar con dicho beneficio, las empresas deben cumplir con las reglas de origen estipuladas por el Tratado”, explicó el Banco Central.
En el caso del T-MEC, las reglas de origen estipulan condiciones sobre el valor generado en la región de Norteamérica que las exportaciones de uno de sus socios hacia otro debe de contener para poder ser exportada sin pagar aranceles.
Comienza migración
En el documento "Utilización del T-MEC para la exportación a Estados Unidos" Banxico informó que algunas empresas que no usaban el T-MEC para exportar, han comenzado a utilizarlo.
El instituto central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja realizó una encuesta entre empresas de más de 100 trabajadores los cuales indicaron que recientemente algunas de ellas han empezado a exportar a través del T-MEC algunos productos que antes solían comerciar fuera del Tratado
Con ello, sentencia, las empresas mexicanas podrían ajustarse hacia un mayor aprovechamiento del marco comercial que ofrece el Tratado.
“Las empresas que han hecho este ajuste son aquellas que ya tenían experiencia previa utilizando los beneficios del Tratado, lo cual sugiere que la familiaridad y el conocimiento sobre los procesos administrativos necesarios para poder comerciar con Estados Unidos a través del T-MEC podrían ser determinantes e importantes en la flexibilidad con la que las empresas mexicanas podrían ajustarse hacia un mayor aprovechamiento del marco comercial ofrecido por el T-MEC”, apuntó Banxico.
Agregó que en ausencia del T-MEC, hay una estimación de que el arancel promedio para el total de las exportaciones mexicanas en 2024 habría sido de 3.2%, siendo el promedio más alto para exportaciones automotrices (8.1%) que para no automotrices (3.4%).
Banxico destacó que, en general, sectores que han enfrentado aranceles para Nación Más Favorecida (NMF) relativamente elevados para la exportación de sus productos a Estados Unidos han tendido a hacer un uso más intensivo del Tratado.
Camiones, autos y otros
Por ejemplo, agregó, los camiones enfrentan un arancel NMF de 25%, lo que ha incentivado la creación de cadenas de suministro regionales que han permitido que casi la totalidad de estos bienes se exporten bajo el Tratado.
Banxico destacó que los autos y autopartes enfrentan aranceles promedio de NMF relativamente bajos de 2.5 y 1.3%, respectivamente, por lo que el costo de no cumplir con las reglas de origen es menor.
“Así, en 2024 18% del valor de los autos exportados a Estados Unidos y 43% de las autopartes fueron comerciados sin utilizar el Tratado. En el caso de bienes tales como teléfonos, celulares, computadoras e instrumentos médicos, el arancel NMF es de 0%, por lo que exportar bajo el Tratado no confiere un beneficio de ahorro arancelario, mientras que sí implicaría mayores costos administrativos y menor flexibilidad para organizar sus cadenas de proveeduría”, destacó.
Sigue problema arancelario
Contexto: La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, la cual está integrada por tres jueces federales, sentenció que el presidente Donald Trump no tiene autoridad para imponer aranceles generales basándose en los poderes económicos de emergencia que derivan de la ley conocida como International Emergency Economic Powers Act (IEEPA).
Posteriormente, el gobierno de Trump apeló la sentencia, por lo que una Corte Federal de apelaciones concedió que los aranceles en cuestión se mantengan vigentes hasta en tanto la apelación sea resuelta.
¿Desacato de Trump?
Banamex consideró que los aranceles se mantendrán en tanto no se resuelva la apelación de Trump.
“Si este fallo y otros potenciales sobre la misma materia llegan a la Corte Suprema y ésta los confirma, la administración Trump se enfrentaría a la disyuntiva de desacatar una orden judicial de última instancia”, destacó.
Consideró que una negativa de la administración Trump a cumplir con el fallo podría aumentar la volatilidad en los mercados financieros.
Además de que las empresas de Estados Unidos que dependen de importaciones enfrentarían costos más elevados debido a los aranceles, lo que podría llevar a precios más altos, despidos o cierres.
“Es probable que la dinámica de negociaciones se dilate puesto que los gobiernos con quienes negocia EUA estarán a la expectativa de si esta sentencia debilita en alguna forma a la administración Trump”, agregó.
Además de que el resto del mundo podría implementar aranceles de represalia, como ya lo han hecho China y Canadá, o intensificar sus contramedidas si los aranceles persisten, escalando la guerra comercial, puntualizó Banamex.
