El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el gobierno estadounidense y Nvidia aún no han acordado que el Blackwell, el chip de inteligencia artificial (IA) más avanzado de la compañía, pueda venderse en China.
Esto se da después de que Bloomberg confirmara que Nvidia y Advancen Micro Devides (AMC) acordaron dar el 15% de sus ingresos por las ventas de sus chips de IA en China al gobierno de Estados Unidos.
Contexto: la venta de los chips H20 AI de Nvidia y los MI308 de AMD en China se detuvo a una serie de restricciones que Donald Trump impuso a la exportación de los semiconductores con el objetivo de frenar el desarrollo en IA del país asiático.
Te podría interesar
Aún no hay trato para el Blackwell
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump declaró que aún no existe un acuerdo que permita a Nvidia vender su chip Blackwell en China.
Además, el mandatario adelantó que existe la posibilidad de que el gobierno se quede con el 30% y el 50% de los ingresos generados por las ventas del chip en territorio asiático.
El Blackwell es el chip de IA más avanzado de Nvidia, diseñado para entrenar y ejecutar modelos de IA generativa a gran escala, lo que lo convierte en la base de la próxima generación de super computadores y centro de datos.
Nvidia y Trump se reúnen antes de decisión clave
El pasado miércoles, Jensen Huang, el CEO de Nvidia, se reunió con el presidente Donald Trump.
Horas después, Financial Times informó que el Departamento de Comercio comenzó a emitir licencias de ventas para los chips H20 de Nvidia.
La reunión coincidió con el anuncio de Apple, que invertirá 100 mil millones de dólares para ampliar su manufactura en Estados Unidos.
China cuestiona a Nvidia por supuestos riesgos de seguridad
En paralelo, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) le exigió explicaciones a Nvidia sobre posibles tecnologías de rastreo, localización y apagado remoto incorporados a sus chips H20.
Nvidia negó que las acusaciones, asegurando que sus productos no cuentan con “puertas traseras”.
Mercado negro de chips Nvidia
Pese a las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos, el mercado negro chino ha logrado introducir chips avanzados de Nvidia, los cuales son vendidos en plataformas como Douyin y Xiaohongshu.
Te puede interesar: Mercado negro de chips Nvidia en China mueve más de mil millones de dólares
La situación tuvo su auge luego de que el presidente Donald Trump impusiera restricciones a la venta de chips hacia China.
Los tres meses siguientes al anuncio, los chips de Nvidia que ingresaron al mercado negro chino tuvieron un valor de más de mil millones de dólares, informó Financial Times.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
La situación forma parte de una guerra geopolítica entre Estados Unidos y China por el control de la IA, que refleja como las decisiones políticas impactan en la tecnología que usamos día a día y pueden determinar qué tipo de productos y avances llegan al consumidor final.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, que Nvidia y AMD cedan un porcentaje de sus ingresos por ventas al gobierno demuestra que la tecnología ya no es solo un negocio, sino que es un asunto de seguridad nacional y marca un cambio importante en la relación entre el sector privado y el Estado.
JL
