APPLE

Apple cede ante la amenaza: llevará producción a EU y apuesta 600 mil mdd

Ante la imposición de aranceles de 25% de Donald Trump si no trasladaba la fabricación del iPhone a Estados Unidos, Apple de Tim Cook invertirá 600 mil millones de dólares en la Unión Americana para fortalecer la manufactura

La inversión de Apple incluye un nuevo programa de fabricación diseñado para traer una mayor parte de la cadena de suministro de Apple a la Unión Americana, con miras a fabricar componentes críticos en el paísCréditos: Twitter @ButacaTec
Escrito en NEGOCIOS el

Apple elevará a 600 mil millones de dólares su inversión en Estados Unidos, como parte de una estrategia para evitar los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La inversión fue confirmada por Donald Trump durante una conferencia de prensa donde también estuvo presente Tim Cook, el CEO de Apple. 

"El anuncio de hoy es uno de los compromisos más importantes en lo que se ha convertido en uno de los mayores auges de inversión en la historia de nuestra nación", dijo Trump durante la rueda de prensa, celebrada en el Despacho Oval. 

La información, dada a conocer por Bloomberg, indica que la inversión de Apple incluye un nuevo programa de fabricación diseñado para traer una mayor parte de la cadena de suministro de Apple a la Unión Americana, con miras a fabricar componentes críticos en el país.

Contexto: a principios de 2025, Donald Trump amenazó con imponer a Apple un arancel de al menos 25% si no trasladaba la fabricación del iPhone a Estados Unidos.

El anuncio anticipado hizo que las acciones de Apple subieran un 5.90% en Wall Street y se posicionen a un valor de 214.90 dólares.

Una victoria para la industria manufacturera

Apple ya había informado una inversión de 500 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos años.

El dinero será usado en obras de una nueva planta de fabricación de servidores en Houston, una academia de proveedores en Michigan y una inversión adicional con sus proveedores actuales.

Con el anuncio de la nueva inversión, Apple estaría invirtiendo en total 600 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Taylor Rogers, portavoz de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que el anuncio de Apple “representa otra victoria para la industria manufacturera del país americano que a la vez contribuirá a la relocalización de la producción de componentes críticos para proteger la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”.

Trump refuerza su agenda “America First”

Además de Apple, el gobierno de Trump anunció a principios de este año una inversión de 100,000 millones de dólares en centros de datos de inteligencia artificial (IA) de Oracle Corp, SoftBank Gropu y Open AI.

El objetivo del presidente es el de aumentar en al menos 500 mil millones de dólares la inversión del país en el desarrollo de la IA.

También ha hecho negociaciones con Nvidia, clave en la industria de chips para modelos de IA, que planea producir hasta medio billón de dólares en infraestructura de IA en los Estados Unidos.

“La agenda de 'America First' (los Estados Unidos primero) del presidente Trump ha asegurado billones de dólares en inversiones que apoyan el empleo y el desarrollo empresarial en Estados Unidos” afirmó Rogers.

Apple ganó a pesar de los aranceles

La semana pasada, Apple informó que tuvo un impacto de 800 millones de dólares debido a los aranceles de Trump. Para el próximo trimestre, la compañía espera un gasto arancelario de 1.1 mil millones de dólares.

A pesar de eso, las compras de pánico ante un aumento en el precio del iPhone por las tarifas arancelarias generaron un ingreso de ventas de iPhone de 44.6 millones de dólares.

Apple tuvo un ingreso total de 94 mil millones de dólares.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

El ajuste en Apple no solo representa una relocalización estratégica, sino que ilustra cómo las políticas comerciales pueden reconfigurar cadenas de valor globales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El caso Apple también resalta cómo decisiones políticas pueden afectar el precio al consumidor, la competitividad tecnológica y la economía nacional.

JL