NVIDIA

Nvidia relanza el H20 en China pese a restricciones de exportación

Nvidia retomará la venta de su chip H20 en China tras las restricciones impuestas por EE.UU. y lanza el nuevo RTX Pro, diseñado especialmente para cumplir con los controles de exportación

Nvidia declaró que va a retomar la venta de su unidad de procesamiento gráfico H20 en China, según anunció su CEO, Jensen Huang.Créditos: NVIDIA website
Escrito en NEGOCIOS el

Nvidia declaró que va a retomar la venta de su unidad de procesamiento gráfico H20 en China, según anunció su CEO, Jensen Huang.

Este chip era de los productos más fuertes para Nvidia dentro del mercado chino, y que tuvo que dejar de vender debido a los controles de exportación impuestos por el gobierno estadounidense.

La medida, busca recuperar terreno perdido bajo el gobierno de Joe Biden, Nvidia dominaba el 95% del mercado de IA en China, pero con las prohibiciones actuales apenas conserva 50%, según estimaciones de su CEO, Jensen Huang.

Contexto: la apertura de Estados Unidos a la exportación de chips de IA evita que empresas estadounidenses pierdan su liderazgo en el mercado y evita que China logré independizar su cadena de suministros de IA.

Nuevo chip RTX Pro: diseñado para China

Al mismo tiempo, Nvidia anunció el desarrollo del GPU RTX Pro, un modelo diseñado exclusivamente para China y “totalmente compatible” con los controles de Estados Unidos.

Ambas noticias aumentaron el valor de las acciones de Nvidia a 172.2 dólares, alcanzando un máximo histórico de 4.2 billones de dólares en el mercado neoyorkino.

Ninguna otra empresa ha alcanzado antes esa cifra.

IA china en ascenso

Las medidas impuestas por Estados Unidos no han detenido el desarrollo de las empresas chinas para crear su propia tecnología.

El país asiático se posiciona como uno de los centros globales de investigación en IA, y según Huang cuenta con el 50% de los expertos del sector.

Contexto: si China logra reducir su dependencia de empresas extranjeras podrá alinear el desarrollo de la IA con sus normal políticas y valores sociales que le permitirá competir en la carrera por dominar la IA.

A pesar de eso, compañías como DeepSeek y Tencent confirmaron el uso de los chips Nvidia para entrenar sus propios modelos de IA que reflejan la dependencia que existe al hardware estadounidense.

Cooperación como estrategia

Ante la presión de las restricciones, Huang ha demostrado llevarse bien con ambos gobiernos y aseguró "estar dispuesto a desempeñar un papel activo en la promoción de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, la reanudación de ventas a China “es algo positivo ya que mantiene cadenas de suministro de semiconductores de inteligencia artificial y mejora las relaciones entre Estados Unidos y China”.

La apertura de Estados Unidos hacia las exportaciones de chip de IA a China también beneficia a AMD, cuyas solicitudes para exportar sus chips MI308 siguen en proceso de revisión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con estas acciones, Nvidia deja de ser una empresa y se convierte en un actor geopolítico que además de impulsar la innovación, moldea la estabilidad económica de las dos más grandes potencias en el mundo.

JL