En un fallo considerado histórico, Tesla tendrá que pagar 329 millones de dólares tras un accidente en donde un vehículo de su compañía, con el modo Autopiloto activado, causó la muerte de Naibel Benavides.
El falló, emitido por un jurado civil en Miami, concluyó que la empresa de Elon Musk fue responsable en un 33% del accidente.
El veredicto y la compensación
La familia de la fallecida recibirá 59 millones de dólares en compensación, mientras que su novio, quién resultó herido durante el choque, recibirá 70 millones de dólares.
Te podría interesar
Además, Tesla tendrá que pagar 200 millones de dólares por daños punitivos.
En la demanda se argumentó que Tesla sobrevaloró las capacidades del Autopiloto al darle a los usuarios una falsa sensación de seguridad y que la compañía debió geolocalizar el software para hacerlo disponible en las carreteras para las que fue diseñado.
Los abogados de Tesla dijeron, en los documentos oficiales, que George McGee fue el único responsable de la conducción al no estar atento al camino.
Contexto: la mayoría de los vehículos disponibles comercialmente solo alcanzan Nivel 2 de autonomía, según la clasificación de la SAE (Society of Automotive Engineers) que significa que el auto puede realizar algunas tareas de conducción, pero el control total sigue siendo responsabilidad del conductor.
¿Qué ocurrió en el accidente?
La noche del accidente Naibel Benavides y su novio, Dillon Angulo, se detuvieron a un costado de la carretera para observar las estrellas cuando un Tesla Model S embistió su vehículo, lanzándolo hacia ellos.
Benavides murió debido al impacto y Angelo resultó gravemente herido.
George McGee, quien venía manejando, testificó que activó el Autopiloto y se agachó a buscar su celular, confiando en que el sistema lo mantendría en su carril y evitaría un choque.
¿Qué dice Tesla sobre el Autopiloto?
En su sitio web, Tesla describe al Autopiloto como un sistema avanzado de asistencia al conductor que mejora la seguridad al momento de manejar.
Además, añade que las funciones de seguridad activa están diseñadas para asistir a los conductores, pero que no es posible que respondan a todas las situaciones.
Por lo mismo, recalca que es responsabilidad del conductor mantenerse alerta, conducir con seguridad y tener el control de su vehículo en todo momento.
Otras demandas contra Tesla
Esta demanda no es la única a la que se ha enfrentado Tesla.
En 2023, un jurado concluyó que la compañía no fue responsable del accidente que acabó con la vida de Micha Lee, que se salió de la autopista mientras manejaba un Tesla Model 3 con el Autopiloto activado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En 2024, Tesla llegó a un acuerdo en una demanda por homicidio culposo que presentó la familia del ingeniero de Apple, Walter Huang, quien murió en 2018 cuando su SUV Tesla Model X se estrelló contra una barrera mientras el vehículo estaba con el Autopiloto activado.
¿Por qué esto es importante?
El fallo contra Tesla reabre el debate sobre la seguridad y los límites de los sistemas de conducción asistida, como el Autopiloto, y advierte sobre la confianza que muchos usuarios depositan en estas tecnologías al asumir que son completamente autónomas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, marca un precedente legal donde un jurado hace responsable de manera parcial al fabricante, y no solo al conductor, por un accidente mortal.
JL
